Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Boca
Fuente: Boca Twitter oficial

BOCA JUNIORS

Video: el emotivo homenaje de los jugadores de Boca por la Puerta 12

El Xeneize recordó a las victimas del trágico hecho.

Hoy 23 de junio del 2021, se cumplen 53 años de la tragedia más grande de la historia del fútbol argentino. “La Puerta 12”, donde 71 hinchas de Boca murieron en una avalancha en el Estadio Monumental tras un partido entre el Xeneize y River. En vista al triste aniversario, la institución subió un video de los planteles femeninos y masculinos realizando un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Fuera del respetuoso silencio, Miguel Ángel Russo compartió las siguientes palabras. “Vamos a recordar hoy un hecho muy importante y trágico done murieron 71 hinchas de Boca hace 53 años, recordándolo siempre”. Además, Boca también subió a sus redes el siguiente comunicado. “La Asamblea de Representantes declaró el 23 de junio como Día de Duelo del Club Atlético Boca Juniors, en homenaje a los 71 hinchas que perdieron la vida en el suceso fatal ocurrido en 1968, en el estadio de River Plate, recordado como la tragedia de la Puerta 12”.

Para dar contexto, Boca pasó muchos años sin darle el espacio adecuado a las víctimas de la tragedia, hasta que finalmente desde el 2018 decidió cada nuevo aniversario hacerles un correspondiente homenaje. El hecho estuvo envuelto de polémica por cada una de las partes involucradas, como los propios clubes o hasta las fuerzas de seguridad. Pero en redes los hinchas hoy día celebran que el Xeneize al menos recuerde a los fallecidos y sus familiares.

La teoría de los hinchas

Uno de los tópicos más polémicos sobre el suceso, tiene que ver con que la tragedia fue básicamente causada accidentalmente por la policía, la cual quería atrapar a parte de la hinchada de Boca por lanzar proyectiles durante el partido y cantar en contra de la dictadura de Juan Carlos Onganía, la cual tuvo lugar en el país desde 1966 hasta 1970, autodenominada “Revolución Argentina”.

Aun así las causas de la tragedia nunca fueron aclaradas por la justicia. El siguiente es el extracto de una carta de uno de los sobrevivientes del hecho. “Al finalizar, se bajaron las escaleras como siempre, a lo Boca, cantando más allá de cualquier resultado. Había familias, infinidad de chicos (basta ver las edades de los fallecidos). El pueblo había acompañado a su equipo. Al final de la escalera, la fatídica Puerta 12, la tragedia: 71 muertos y 113 heridos”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados