Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mexico

MUNDO

Violencia en México: un nuevo asesinato a un político saca a flote el problema con la inseguridad

Desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador a finales de 2018, fueron asesinados 90 intendentes.

El jueves por la noche, el alcalde de Zapotlán de Juárez, Manuel Aguilar, ciudad del estado de Hidalgo, en el centro de México, fue asesinado por un comando armado, informó la fiscalía estatal. Aguilar fue interceptado cerca de su domicilio por un grupo de personas a bordo de un vehículo, según reportes de la prensa local.

La fiscalía informó que «se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio» de Aguilar, del partido Movimiento Ciudadano. El coordinador nacional de ese partido político, Clemente Castañeda, exigió a las autoridades, a través de Twitter, «investigar este indignante crimen».

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayat, reprochó «de manera enérgica» el asesinato de Aguilar y dijo, también por esa red social, que ya giró instrucciones para realizar las pesquisas correspondientes. Con el homicidio de Aguilar, ya suman 13 alcaldes asesinados en lo que va del período del presidente Andrés Manuel López Obrador, según la consultora privada Etellekt.

En los últimos 21 años han sido asesinados 90 alcaldes en 20 de los 32 estados mexicanos, de acuerdo con un recuento de la consultora. El domingo pasado México celebró elecciones legislativas y locales tras una campaña electoral igualmente opacada por la violencia que dejó 100 políticos asesinados, 36 de ellos candidatos o precandidatos a alcaldes, según las cifras de Etellekt, informó AFP.

Más de 300.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno de entonces lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales que no esclarecen cuántas de las víctimas responden al combate a las mafias. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados