Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Milagro Sala

SOCIEDAD

“2.000 días presa política”: comenzó un masivo acampe en Plaza de Mayo en defensa de Milagro Sala

La jornada se extenderá hasta el viernes, inclusive. El cronograma completo.

Organizaciones sociales y políticas iniciaron este lunes 6 de julio un acampe, que promete ser masivo, en la Plaza de Mayo en defensa de Milagro Sala. La líder de la Organización Barrial Túpac Amaru se encuentra detenida en su Jujuy natal y los manifestantes piden por su liberación, en el marco de los “2.000 días” como “presa política”, según señalan tanto Sala como las agrupaciones partidarias a ella.

La idea de las organizaciones que comenzaron a concentrarse esta tarde en el centro de la histórica plaza, frente a la Casa Rosada, es acampar hasta el 9 de julio con unas “dos mil carpas”, aunque hasta el momento no se llegó a esa cantidad, precisó NA. Hay montados gazebos del Frente Milagro Sala y de organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas afines, donde se desarrollan distintas actividades al tiempo que buscan “visibilizar” la detención de jujeña, que consideran motivada políticamente.

Según informó oficialmente la Túpac Amaru, se prevé desarrollar debates entre militantes en el gazebo bautizado como “carpa Milagro Sala”, mientras que en otro, llamado “carpa Floreal Ferrara”, se realizarán acciones orientadas a la cuestión de salud en medio de la pandemia, como el control de temperatura a los asistentes que lo requieran.

El cierre del acampe será una celebración interreligiosa a cargo de los Curas por la Opción de los Pobres y un grupo de cocineras comunitarias leerán la proclama del 9 de julio por la definitiva Independencia.

La protesta forma parte de la presión que empezó a poner Sala y dirigentes políticos afines sobre el Gobierno, al que le reclama que interceda en su situación judicial y le reprocha una presunta “inacción” frente a su caso. De hecho, horas antes del acampe la líder de la agrupación Túpac Amaru tildó al presidente Alberto Fernández de “buenudo” y le reclamó que ponga “mano dura” para reformar al Poder Judicial y para que se revea “causa por causa”.

Enfrentada al gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, a quien responsabiliza por su detención, Sala dijo que la Justicia de esa provincia está “pintada con los colores de Cambiemos”. “Digo que se revise causa por causa. Una cosa son las elecciones y otra es que yo siga presa”, subrayó la líder social en referencia al reconocimiento de Fernández por el triunfo de Morales en los comicios legislativos provinciales.

Frente al aumento de la presión sobre el Gobierno, a mediados de junio pasado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que la Casa Rosada quiere que “la Corte Suprema de Justicia revise” el caso. En ese momento –cuando se había anunciado el acampe–, el ministro coordinador sostuvo que “hay un hostigamiento evidente hacia Milagro Sala en la provincia de Jujuy y debe cesar”, pero aclaró: “Consideramos que tiene que avanzar en una definición de la Corte Suprema de Justicia”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados