Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AMIA

POLÍTICA

A 27 años del atentado: fuerte discurso de la AMIA contra la «inoperancia y la indiferencia» del Estado

La comunidad judía solicitó «intensificar las medidas y agotar los recursos» para que Irán y El Líbano entreguen a los acusados de perpetrar el ataque.

banner

Las principales autoridades de la AMIA y familiares de las víctimas homenajearon a los 85 fallecidos y más de 300 heridos a 27 años del peor atentado terrorista que sufrió el país. A las 9:53 se emitió un video con testimonios de familiares y sobrevivientes junto a la palabra del titular del organismo judío, Ariel Eichbaum, quien apuntó contra los tres poderes del Estado por la «inoperancia y la indiferencia» respecto al avance de la causa que investiga los hechos.

A través de un acto organizado por AMIA, DAIA y familiares de las víctimas bajo el lema «Conectados contra la impunidad», los espacios que reúnen a la comunidad judía solicitaron «intensificar las medidas y agotar los recursos» para que Irán y El Líbano entreguen a los acusados de perpetrar el ataque ocurrido el 18 de julio de 1994.

En esta ocasión, la particularidad del homenaje es que se da en la antesala a la presentación de Cristina Kirchner ante la Justicia en la cual pedirá «desestimar» – y es posible que lo logre- la denuncia que hay contra ella y otros funcionarios por «encubrimiento y traición a la Patria» a raíz de la firma de un Memorándum de Entendimiento con Irán firmado en 2013. En 2015 el fallecido fiscal Alberto Nisman denunció a los hoy imputados por «decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán» a fin de obtener supuestos beneficios comerciales en la compra de petróleo al país de Medio Oriente.

«Nos duele la inoperancia y la indiferencia de los poderes del Estado», manifestó el titular de la AMIA y subrayó que «la ausencia de resultados, la carencia de logros, la indiferencia cada vez mayor, nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos para que esa exigencia sea, cada año, escuchada y atendida por las autoridades». No obstante, el reclamo de Eichbaum se enfocó en las causas donde se investiga el atentado y cuestionó la demora en la captura de los responsables.

«Exhortamos a nuestro gobierno a intensificar las medidas y agotar los recursos para lograr que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la justicia argentina, y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que siguen cobijando y protegiendo en dichos países», expresó el titular de la mutual judía.

Desde AMIA solicitaron a Cámara Penal que revise el fallo que emitieron en diciembre pasado los integrantes del Tribunal Oral Federal 3 – los doctores Basso, Ríos y Canero- donde «desperdiciaron, una vez más, la posibilidad de condenar al único acusado que estaba siendo juzgado, Carlos Telleldín».Al mismo tiempo, el organismo subrayó que en paralelo el Juzgado Federal N°6, a cargo de la causa, no tiene aún designado un juez o jueza en forma permanente. «Hay hechos concretos y recientes que no hacen más que aumentar nuestro escepticismo. Pero no tenemos alternativa», aportó Eichbaum.

«Que se entienda bien claro: de este lado no van a encontrar a quienes le temen a la verdad. (…) junto a una sociedad que no soporta más mentiras ni faltas de respeto, decimos una vez más que son los poderes del Estado, y no las víctimas, los únicos responsables por los entramados de inoperancia, corrupción y encubrimiento que nos impiden llegar a la justicia», cerró el manifiesto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados