Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juan Domingo Perón

SOCIEDAD

A 47 años de la muerte de Juan Domingo Perón, un recorrido por su historia y sus políticas

El expresidente falleció a sus 78 años en Olivos.

Este jueves 1 de julio se cumplen 47 años de la muerte del expresidente Juan Domingo Perón. El mandatario que marcó la historia de la política argentina, falleció a sus 78 años en la localidad de Olivos, provincia de Buenos Aires, mientras encabezaba su tercera presidencia luego de su exilio durante la dictadura de la Revolución Libertadora que dio fin a su anterior gobierno en 1955.

Perón nació el 8 de octubre de 1875 en la localidad bonaerense de Lobos. Además de haber sido presidente de la Nación, fue militar y escritor. Se casó en primeras nupcias con Aurelia Tizón, tras quedar viudo contrajo matrimonio con la reconocida artista María Eva Duarte de Perón conocida públicamente como Evita quien murió en 1952. Su última esposa fue María Estela Martínez, lo acompañó en sus últimos días y asumió como presidenta ante el deceso su deceso en 1974.

Presidencias y exilio

Fue presidente por primera vez desde junio de 1946 hasta junio de 1952. En este período de la historia conformó el llamado Estado de Bienestar y creo el Ministerio de Trabajo y Previsión Social junto con la Fundación Eva Perón. Perón se caracterizó en este tiempo por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de las mujeres. Además, llevó adelante la reforma constitucional de 1949.

Juan Domingo Perón fue el creador del peronismo y el primer presidente del Partido Justicialista en 1946. Dedicó toda su vida a la política y estableció varias medidas que siguen vigentes y recordadas con el paso del tiempo como la ley de sufragio femenino sancionada en 1947. Entre los derechos de los trabajadores se encuentran los planes de vivienda, colonias de vacaciones guatitas para los hijos, vacaciones pagas y un aumento del 35% de los salarios entre 1945 y 1948.

Su segunda presidencia fue más corta, duró de 1952 a 1955. Terminó con un golpe de Estado encabezado por la Revolución Libertadora a cargo de Eduardo Lonardi que ocasionó el exilio del expresidente. Finalmente, fue derrocado el 16 de septiembre de 1955 y tras unos meses asumió la presidencia del país el general Pedro Eugenio Aramburu quien proscribió al peronismo y al mismo Perón.

Tras un contexto de crisis y efervescencia social, Perón regresó a la Argentina en 1972. Ante un llamado de nuevas elecciones, el líder del Partico Justicialista volvió al poder en 1973 junto a su esposa, María Estela Martínez de Perón como vicepresidenta. Finalmente, murió el 1 de julio de 1974 mientras ejercía el cargo de Presidente. Su deceso causó dolor en gran parte de la población que salió a las calles a despedirlo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados