Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Actualizan el semáforo epidemiológico: cuáles son los nuevos parámetros y qué se puede hacer en cada región

La medida se oficializó a través de la Decisión Administrativa 723/2021. Así quedó el mapa.

Impulsado por la mejora en los índices de contagios por coronavirus en Argentina y el avance de la campaña de vacunación, el Gobierno -a través del Ministerio de Salud– decidió ampliar las actividades permitidas en los distintos niveles de riesgo contemplados en el semáforo epidemiológico. Este sistema se implementará en el país, al menos, hasta el 6 de agosto y contempla una importante lista de flexibilizaciones. Así quedó el escenario.

La oficialización se hizo mediante la publicación de la Decisión Administrativa 723/2021 en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.  Según indica el texto, las aperturas fueron  impulsadas por «el impacto de las medidas sanitarias implementadas y el plan de vacunación» y resultan «acordes a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria».

Asimismo, el Ministerio de Salud subrayó que en esta nueva etapa del plan sanitario se debe «poner el foco en aquellas medidas sanitarias, focalizadas, limitadas en el tiempo, orientadas a disminuir las actividades de riesgo, la circulación de personas y a retrasar la transmisión comunitaria de la variante Delta, las que combinadas con el avance en la vacunación de la población, son los ejes de acción en relación con la Covid19″. Así están al día de hoy todas las jurisdicciones del país.

Parámetros de las categorías

Para evaluar el riesgo epidemiológico se considerarán los siguientes indicadores epidemiológicos: incidencia de casos de las últimas 2 semanas (número de contagios de los últimos 14 días sobre 100.000 habitantes) y la razón de casos (cociente entre casos acumulados en los últimos 14 días y el número del los 14 días días previos). Serán considerados de riesgo bajo aquellos que tengan una razón de 0,8 y la incidencia sea inferior o igual a 150. También se incluirá en este grupo a los que tengan una razón de casos de entre 0,8 y 1,2, al tiempo que la incidencia sea menor a 50.

Se considerará de riesgo medio a las localidades que tengan una razón de casos de 0,8 y la incidencia de casos acumulados sea mayor a 150 y menor o igual a 400. Además, ingresará en este grupo quienes tengan una razón de casos de entre 0,8 y 1,2 pero los casos confirmados cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas se encuentre entre 50 y 250. Por último, se definirá en alto riesgo epidemiológico a los sitios donde la razón sea superior a 1,2 y la incidencia supere los 150, o que la razón de casos oscile entre 0,8 y 1,2 pero la incidencia sea mayor o igual a 250.

Flexibilización

Además de los cambios en los parámetros, el documento oficial también exceptúa de las restricciones vigentes a los sitios que sean considerados de alto riesgo pero la razón de casos no supere los 1,2 puntos como el Área Metropolitana de Buenos Aires. De este modo, se podrá hacer reuniones sociales en domicilios particulares de hasta 10 personas y de hasta 50 en espacios públicos, en tanto que la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados tendrá un aforo del 50%.

El mismo porcentaje se aplicará a las actividades de casinos y bingos, espacios religiosos, cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines. Respecto al sector gastronómico, los restaurantes, bares, y otros negocios tendrán un aforo del 50% y un tope de apertura hasta las 00:00. Esto dependerá de cada Gobierno provincial respetarlo o no.

Por último, las jurisdicciones podrán autorizar la realización de viajes en grupos de hasta 10 personas para actividades recreativas, sociales y comerciales. Sin embargo, no aplicará a viajes de egresados y jubilados, o si tienen como ciudad de origen y destino localidades que no sean consideradas en Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria. Tampoco aplica para pasajeros que hayan estado en el exterior durante los últimos 14 días o sean convivientes de quien revista tal condición.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados