Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Monotributo

SOCIEDAD

Afip habilitó la recategorización del monotributo: datos claves para la operación

Será con las nuevas escalas contempladas en la ley de alivio fiscal reglamentada este martes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) ya habilitó la recategorización del monotributo para que los pequeños contribuyentes puedan realizar la operación obligatoria con los valores contemplados en la nueva ley de alivio fiscal. A través de esta norma que se reglamentó este martes, los topes máximos de facturación se incrementaron hasta un 77% respecto a las cifras vigentes hasta ayer.

De acuerdo a la información emitida por el ente recaudador, los contribuyentes podrán realizar la recategorización desde hoy y hasta el próximo 17 de agosto. Asimismo, subrayaron que los nuevos topes se implementarán desde el 1 de agosto hasta el 31 de enero de 2022, al tiempo que recordaron que esta operación «es un procedimiento obligatorio que se realiza dos veces al año».

El monotributo está dividido en categorías que van de la letra A a la K, y agrupa a los contribuyentes según su nivel de ingreso declarado, es decir, el nivel de cuota a pagar depende de la facturación. En este sentido, se ampliaron las escalas en un 77% para la letra A y un 75% para la B, por lo que muchos contribuyentes no deberán recategorizarse.

De este modo, los topes quedaron así: categoría A (hasta $370.000); B (hasta $550.000); C hasta ($770.000); D (hasta $1.060.000); E (hasta $1.400.000); F (hasta $1.750.000); G (hasta $2.100.000); H (hasta $2.600.000); I (hasta $2.910.000); J (hasta $3.335.000); y K (hasta $ 3.700.000). No obstante, quienes hayan excedido el límite superior de facturación podrían mantenerse en el régimen simplificado sin pasar al régimen general siempre y cuando no superen 1,5 veces el monto de facturación anual de la categoría más alta. A su vez, no tendrán que registrar bienes por 6,5 millones de pesos o más.

«Todos los contribuyentes deben realizar el procedimiento y, cuando no corresponda modificar la categoría, las personas deben confirmar su permanencia en la que estaban», señalaron y reafirmaron que, a fin de facilitar las tareas de cumplimiento, el vencimiento de la obligación mensual del próximo mes se postergó hasta el 27 de agosto. Asimismo, la AFIP señaló que el 5 de agosto vence el plazo para ingresar la obligación mensual correspondiente a junio que también se había postergado y se concretará con las nuevas escalas.

Beneficios para monotributistas

Además de la actualización excepcional de las escalas, la AFIP instrumentó los demás beneficios para monotributistas previstos en la ley de alivio fiscal. La reglamentación retrotrajo los valores mensuales de las cuotas correspondientes al período enero-junio de 2021 a los vigentes en diciembre de 2020, estableció una moratoria para regularizar deudas en hasta 60 cuotas y reglamentó la permanencia en el régimen simplificado para quienes fueron excluidos por distintos motivos.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados