Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Alerta sanitaria: detectaron 22 casos de la variante Delta de coronavirus en la provincia de Buenos Aires

Desde la administración de Axel Kicillof precisaron de dónde proceden las infecciones con la nueva mutación.

En medio de la preocupación que hay en el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias por el avance de la variante Delta de coronavirus en distintos puntos de la Argentina, la provincia de Buenos Aires encendió la alarma. Luego del escándalo en Córdoba por un brote generado por un ciudadano que no respetó el aislamiento tras regresar de Perú, el distrito gobernado por Axel Kicillof confirmó 22 casos de la nueva cepa.

Pasadas las 20.30 horas, el Gobierno de Axel Kicillof publicó a través de su cuenta de la red social Twiter el “informe sobre la situación de la VARIANTE DELTA en @BAProvincia”, y precisó: “22 casos confirmados; 20 viajeros/as internacionales (13 detectados en punto de entrada, 7 detectados en seguimiento en hoteles); 2 (dos) casos por contacto estrecho a viajero/a”, y aclaró –por el momento– “sin circulación comunitaria”.

En esta misma sintonía, el flamante ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, twitteó: “Gran parte del trabajo para retrasar la circulación comunitaria de la variante #Delta se debe a los controles exhaustivos que realizamos en conjunto con @Migraciones_AR”, aludiendo al área conducida por Florencia Carignano a nivel nacional, y afirmó: “En @BAProvincia tenemos 22 casos confirmados y todos con nexo a personas viajeras”.

La situación a nivel nacional

Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó 14 casos de esta cepa en Córdoba, a partir de un viajero que llegó de Lima, Perú, y no cumplió con su aislamiento preventiva. En tanto que el viernes, se detectó un contagio con esta variante en Salta. Al igual que el paciente cordobés, no cumplió con la cuarentena. Y en la tarde, la Ciudad de Buenos Aires estudió dos casos sin vínculos con viajeros.

Características de la variante Delta

Identificada por primera vez en India en octubre del año 2020 y designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación (VOC) en mayo 2021, se ha convertido en uno de los linajes prevalentes en varios países, detallaron desde el Ministerio de Salud nacional, al tiempo que remarcaron que en las muestras secuenciadas en las últimas 4 semanas esta variante de preocupación excede el 75% de países como Australia, Bangladesh, Botswana, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Reino Unido.

Asimismo, indicaron que la variante Delta ha sido asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. La tasa de infección secundaria en contactos de casos con variante Delta y sin antecedente de viajes se ha mostrado superior que para contactos de casos con la variante Alpha 11,4% (IC 95 11,1% – 11,7%) en comparación con 8% (IC 95: 7,8% – 8,1%). Y precisaron que un análisis basado en proporciones calculadas sobre los datos globales el número reproductivo efectivo para la variante Delta es 55% (IC 95 43-68%) mayor que para la variante Alpha y 97% (IC95 76-117%) superior en relación a otras variantes no VOC y no VOI.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados