Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP

SOCIEDAD

Alivio fiscal para monotributistas: cuáles son los beneficios y quiénes pueden acceder

El Senado aprobó ayer la normativa que apunta a los pequeños contribuyentes. Los detalles.

El Senado, tal como informó El Intransigente, sancionó una normativa que deja sin efecto la deuda acumulada en el monotributo, resultado de la diferencia que se ocasionó por el ajuste del mes de junio respecto de los montos retroactivo a enero de este año. Al mismo tiempo, se establecieron los nuevas cantidades máximas de facturación con un cronograma de aumentos que se irán dando de forma gradual sin incrementar el abono mensual por categoría.

En consecuencia, el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, según lo informado por la Radio AM 750, beneficiará a 4.080.151 contribuyentes. De ese número, 1.592.466, es decir, el 39%, residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685, o sea, el 61%, en los demás lugares de la Argentina. Todas estas personas se vieron perjudicados por la recategorización automática que llevó adelante la AFIP y que después, decidió posponer hasta el 5 de agosto junto con el vencimiento del monotributo.

Los detalles de la ley

La ley, aprobada en la Camara Alta, establece que la suba de las escalas entrará en vigencia a partir de julio de este año. También precisa que se mantendrá el valor de la cuota mensual de enero a junio tomando como referencia a diciembre del año pasado. Aquellos monotributistas que posean viejas deudas, tendrán la posibilidad de acceder a un esquema de pagos que constará de 60 cuotas y que tendrá un interés de financiación no superior al 1,5%.

Quiénes son los que pueden gozar de los beneficios

La normativa abarca a los contribuyentes con ingresos brutos no mayores 1,5 veces a la categoría más alta del monotributo que es de $5.550.00 por año. También incluye a los individuos con patrimonios de hasta $6.500.000 y en lo que respecta a las escalas más elevadas, es decir, E, F, G, H, I, J y K, se tendrá que abonar una «cuota especial» por una sola vez.

Novedades para ganancias y bienes personales

El Senado, tal como indicó este diario, también aprobó la iniciativa que tiene como objetivo fomentar la inversión y ahorro en activos en moneda nacional, incluyendo exenciones sobre los rendimientos financieros en pesos en el tributo a las Ganancias y en Bienes Personales. A su vez, la normativa establece diferentes excepciones a fin de impulsar el ahorro en pesos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados