Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

SOCIEDAD

Ante el optimismo de Martín Guzmán, el FMI puso paños fríos y precisó cómo será la negociación de la deuda

A través de su vocero, Gerry Rice, la entidad dio detalles de las conversaciones con la Argentina.

El FMI y Argentina se encuentran acordando un nuevo programa de Facilidades Extendidas con el objetivo de saldar la deuda de 45.000 millones de dólares que posee nuestro país con el organismo internacional. En ese marco, Gerry Rice, vocero de la entidad, precisó que las «discusiones fueron muy productivas en los últimos días» entre los miembros de la institución y las autoridades argentinas.

No obstante, según detalló la agencia Reuters, el funcionario, en declaraciones a la prensa, no quiso referirse a un esquema para un posible acuerdo. Lo que sí afirmó fue que las conversaciones tuvieron como eje principal las políticas de nuestra nación tendientes a alcanzar el repunte económico y la estabilidad. Además, de la generación de trabajo y el crecimiento de los mercados de capital domésticos a fin de promover la entrada de dinero interna.

Uno de los grandes interrogantes es cuáles serán las exigencias del FMI a la Argentina una vez pasadas las elecciones legislativas de este año. Alejandro Bercovich habló sobre este tema ayer, en su editorial en C5N y en referencia a la reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán y la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, puso el foco en la funcionaria y remarcó: «Es en definitiva la que dice lo que va a hacer a Kristalina Georgieva, la numero uno del FMI«.

Además, aseveró: «Hubo muy mal augurio en la reunión» y precisó: «David Lipton, era el número dos del FMI en la época de Christine Lagarde. En representación de Estados Unidos le dijo olvídese del estatuto, dele la plata, que queremos que gane (Mauricio) Macri». Ante esa situación, subrayó: «Pudo haber sido (Donald) Trump el que formó la máquina para que le den los 45 mil millones de dólares a la Argentina. Pero, que ahora aparece al lado de la ministra de economía de (Joe) Biden».

La palabra del FMI

Esta semana, el FMI, a través de un comunicado, detalló que el fin de las reuniones con Guzmán es hondar en el aspecto técnico, el cual según aseguró, es necesario para llevar adelante un programa que cuente con el apoyo del Fondo. En ese sentido, detalló: «Los equipos discutieron la evolución del entorno global y la pandemia del coronavirus y sus implicaciones para el marco macroeconómico de Argentina».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados