Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Diego Santilli

POLÍTICA

Ante las críticas de Facundo Manes a la campaña porteña: ¿cuánto gasta la Ciudad en propaganda bonaerense?

«Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña», expresó el precandidato radical. Los gastos de Diego Santilli en Facebook.

banner

En los últimos años la campaña electoral pegó un salto de los medios de comunicación a las redes sociales donde Cambiemos logró imponer su estrategia y sacarle rédito. Este año, las plataformas virtuales cobrarán aún más importancia en el marco de la pandemia y los candidatos destinarán parte importante de sus billeteras a ello. Ayer, el precandidato a diputado nacional del radicalismo, Facundo Manes, apuntó de lleno contra su opositor interno en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, por el posible uso de fondos de la Ciudad de Buenos Aires para la campaña provincial.

«Es David contra Goliat, sin duda. Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña», expresó Manes en una entrevista al diario La Nación y abrió la puerta a una polémica discusión sobre la estrategia del PRO en el debate electoral. Uno de los espacios favoritos del espacio amarillo es Facebook, donde sus principales expositores tiene página oficial mediante la cual visibilizan sus recorridas y para la cual destinan exuberantes sumas que salen de la caja del Estado porteño, es decir, de los impuestos de los vecinos de CABA.

Incluso, los fondos para hacer frente a este gasto también tienen origen en las arcas porteñas en el caso de Diego Santilli quien ya se muestra en plena campaña por distintos puntos en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a los registros de «Transparencia de la Página» a la que permite acceder la red social, el exvicejefe de Gobierno porteño gastó $6.714.685 en su página desde el 26 de septiembre del 2019 al 23 de julio del 2021. Del total de esa cifra, $1.462.323 salieron de JxC Capital Federal y $4.982.988 del Gobierno porteño, es decir, arcas estatales.

El dato a resaltar, es que parte de esa erogación se dio en los últimos meses cuando, aún sin ser oficializado como precandidato de Juntos, Santilli comenzó la recorrida por la provincia de Buenos Aires para hacer crecer su imagen. Por ejemplo, uno de los anuncios difundido con plata de la Ciudad de Buenos Aires fue la recorrida que realizó el referente PRO en el mes de mayo en el nuevo predio del Mercado de Liniers en la localidad bonaerense de Cañuelas.

En tanto, Facebook detalló que en el periodo que va del 17 al 23 de julio de 2021 el precandidato de Juntos gastó $ 47.324 que salieron de la Ciudad. Por otro lado, el sitio aclara que el dinero que se destinó a spots de 15 segundos donde se resalta el slogan de campaña «Es escuchar. Es Diego «El Colo» Santilli», fue aportado por «Juntos». Las publicaciones también se replicaron en la cuenta de Instagram.

Gastos del 17 al 23 de julio de 2021

De acuerdo a las normas electorales, este año Juntos puede gastar en los 48 días de campaña de las PASO $ 130.095.881.Sin embargo, ese monto deberá dividirse entre la lista de Santilli y la de Manes, por lo que el tope de cada espacio será de $65.047.940 que incluye difusión en los distintos medios, plataformas virtuales, espacios físicos, entre otros. No obstante, la lupa se posará sobre el origen que tendrán esos fondos que, se estima, en gran parte llegará desde los aportantes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados