Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Haití

MUNDO

Asesinato en Haití: detienen al jefe de seguridad del presidente

Además se emitió una orden de captura para un exasesor presidencial, sospechado de formar parte del comando que asesinó a Jovenel Moise.

Un portavoz de la Policía Nacional del Haití informó que Dimitri Herard, el jefe de seguridad del presidente Jovenel Moise, fue arrestado y puesto bajo custodia policial. Los fiscales buscan saber por qué los atacantes no encontraron mucha resistencia durante el mortal asalto a la residencia del mandatario.

Moise fue asesinado a tiros en su casa el 7 de julio por, como los describen las autoridades locales, una «unidad de criminales» que incluía a 26 ciudadanos colombianos y dos haitiano-estadounidenses. Su esposa Martine fue herida en un brazo y se encuentra internada en Miami. La policía de Colombia dijo el jueves que estaba buscando a otros tres colombianos que también habían estado en Haití y en la vecina República Dominicana.

Colombia ha enfatizado que las autoridades haitianas lideran la investigación. «Quiero reiterar acá que la investigación judicial, las hipótesis, el esclarecimiento, no está en las autoridades colombianas», dijo el director general de la Policía Nacional del país sudamericano, Jorge Luis Vargas.

En una foto que se ha vuelto viral en las redes sociales, se puede ver a dos personas -entre los sospechosos luego detenidos por la policía- y al exsenador Joel John Joseph -a quien se le emitió una orden de captura- participando codo con codo en una reunión. Según el director general de la policía haitiana, Léon Charles, las personas en la foto estaban planeando en República Dominicana el asesinato de Moise, informó Reuters.

Hasta el momento, se detuvo a 21 personas, incluidos 18 colombianos y 3 haitianos, dos de ellos también con nacionalidad estadounidense. Tres colombianos fueron abatidos por la policía. «Son exsoldados de las fuerzas especiales de Colombia. Son expertos, criminales. Esta es una operación bien planificada», afirmó el jefe policial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados