Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AstraZeneca

MUNDO

AstraZeneca y los trombos: estudios revelan nueva información sobre la segunda dosis

Desarrollada por la Universidad de Oxford quedó rezagada en la carrera de las vacunas, por problemas en la producción hasta el vínculo con algunos efectos secundarios raros.

Según demostró un estudio publicado en la revista médica The Lancet, la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca no provoca un aumento de trombos en personas con plaquetas bajas, lo que podría atenuar algunas preocupaciones sobre los efectos secundarios de la vacuna.

Los datos revelaron que la tasa estimada de trombosis con síndrome de trombocitopenia, después de la segunda dosis, fue de 2,3 por millón en las personas inoculadas, comparable a la tasa típica observada en quienes no han sido vacunados, indicó el laboratorio. Después de la primera dosis, esta tasa fue de 8,1, añadió.

La investigación, dirigida y financiada por AstraZeneca, evaluó los casos notificados que se produjeron en los 14 días siguientes a la administración de la primera o segunda dosis hasta el 30 de abril, utilizando la base de datos de seguridad mundial del fabricante de medicamentos anglosueco.

«A menos que el Síndrome de Trombosis con trombocitopenia posvacunal (TTS) se haya identificado después de la primera dosis, estos resultados apoyan la administración del programa de dos dosis de Vaxzevria, tal y como se ha indicado, para ayudar a proporcionar protección contra el coronavirus, incluso contra las variantes crecientes que son motivo de preocupación», dijo el directivo de AstraZeneca, Mene Pangalos, replicó Reuters.

La vacuna de AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, ha quedado rezagada en la carrera de las vacunas tras varios contratiempos, como retrasos en la producción, una demanda judicial y posibles vínculos con algunos efectos secundarios raros, pero graves, como los trombos en la sangre, que están siendo investigados por los reguladores europeos y estadounidenses.

El organismo regulador de medicamentos de la Unión Europea lleva investigando los casos de trombos desde marzo y ha encontrado una posible relación con Vaxzevria, y con la monodosis de Johnson & Johnson. Sin embargo, ha sostenido que los beneficios generales de ambas vacunas superan cualquier riesgo que planteen. Hasta el 28 de mayo se habían registrado un total de 316 casos de trombos en adultos que recibieron la vacuna de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo, según informaron las autoridades.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados