Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Marcelo Dalessio

SOCIEDAD

Avanza la causa contra Marcelo D’Alessio por extorsión a empresario aduanero: hoy se conoce el pedido de penas

El falso abogado esta acusado junto a un fiscal suspendido y dos exagentes de la AFI.

Este lunes se reanuda el juicio al falso abogado, Marcelo D’Alessio, y otros tres acusados de extorsionar a un empresario durante la gestión de Mauricio Macri. En la jornada de hoy se hará el alegato final de la fiscalía quien ya manifestó que en el accionar de los imputados hubo un «enorme daño institucional» causado por personas que «aparentaron ser o eran servidores públicos» y manifestó que pedirá condenas. La causa inició en 2016 tras un denuncia en Comodoro Py.

Según informó Télam, en el inicio del alegato que tuvo lugar en la audiencia del último lunes, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 2, Diego Luciani, precisó que en la maniobra extorsiva hubo un «enorme daño institucional ocasionado por personas que aparentaron ser o eran servidores públicos». En 2016 el empresario aduanero Daniel Traficante denunció a D’Alessio ante los Tribunales de Comodoro Py por pedirle 600 mil dólares para usar sus «influencias» y eliminar su nombre de la causa conocida como «mafia de los contenedores».

No obstante, según el requerimiento fiscal, el accionar no fue solo de su parte sino que contó con la colaboración como partícipes necesarios del suspendido fiscal de Mercedes Juan Bidone -quien le entregó información sobre Traficante- y dos ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Claudio Álvarez y Rolando Barreiro.

Fuentes judiciales precisaron que Luciani retomará este lunes el alegato que comenzó la semana pasada y se extenderá, al menos, por unas cinco horas para luego pedir penas para los acusados. En su última intervención, el fiscal indicó que D’Alessio es un «particular que, según se acreditó fehacientemente en este expediente, no revestía la calidad de abogado, ni tampoco de agente de la DEA ni de ninguna fuerza de seguridad».

«Es más, hasta el día de hoy y luego de desarrollado este juicio oral y público, no se conoce qué actividad lícita realizaba el señor D’Alessio», agregó. El falso abogado quedó detenido en febrero de 2019 en otra causa, la que se abrió en la justicia federal de Dolores por otros hechos de espionaje ilegal y extorsión contra otras víctimas, causa en la que también está procesado con prisión preventiva.

Intervención del fiscal y los exagentes

Asimismo, manifestó que la intervención del fiscal Bidone «pulverizó la confianza que se deposita en los fiscales en una sociedad democrática» y aludió a la «importancia de que los fiscales respeten y honren sus funciones jurisdiccionales». «Lo que se pone en juego son los valores de la independencia y equidad, principios esenciales para el desempeño de cualquier fiscal», manifestó ante los jueces del TOF 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori.

Por último, respecto a los ex agentes de la AFI subrayó que su tarea era «velar por la seguridad interior y exterior» pero, en cambio, llevaron adelante «conductas contrarias a sus fines». El Tribunal ya escuchó el alegato final del abogado del querellante Traficante, Luis Charro, quien pidió condenar a D’Alessio, Bidone y Barreiro pero no acusó a Álvarez.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados