Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

SOCIEDAD

Bocinazos, piedrazos y hasta renuncia de un funcionario: las visitas accidentadas de Alberto Fernández al interior del país

«La calle se empezó a complicar», le advirtieron al jefe de la Nación.

El presidente Alberto Fernández visitó este viernes Tucumán para presenciar el acto protocolar del Día de la Independencia. En este marco, un nutrido grupo de ciudadanos autoconvocados se reunieron en alrededores de la Plaza Independencia para manifestarse contra el Gobierno y hasta intentaron agredir el vehículo donde se movilizaba el gobernador Juan Manzur. Esta visita accidentada no es la primera que tiene el jefe de Estado durante su gestión.

“Es algo que desde hace algunos meses le está pasando al Presidente y a otros dirigentes también, en menor escala, de la oposición y del oficialismo, como Axel Kicillof”, apuntó el periodista Nicolás Wiñazki en TN Central (Todo Noticias), aunque aclaró que “en este caso, estuvo custodiado. Los disturbios e incidentes fueron con diferentes manifestantes a muchas cuadras de distancia de la Casa de Tucumán”. Asimismo, remarcó: “Esos actos en la era K y también con Mauricio Macri eran con un gran escenario y con la gente ahí”.

De hecho, a lo largo de la gestión de Fernández fueron ocurriendo distintas situaciones en varios puntos del interior del país que visitó. Todo empezó en marzo de este año, cuando el mandatario llegó a Lago Puelo, Chubut, para observar la situación de los afectados por los grandes incendios y anunciar una asistencia estatal. En esa ocasión, junto a ministros y el gobernador Mariano Arcioni, la combi que los trasladaba recibió piedrazos y botellazos, uno de ellos cayendo sobre la cabeza del vocero Juan Pablo Biondi.

“Ahí hubo una pelea interna en el Frente de Todos porque se sabía que en Chubut que iba a haber manifestaciones de la sociedad por una ley minera que no querían que se aprobara. Y se había pedido al gobernador Mariano Arcioni que no vaya a donde estuviera el Presidente. Arcioni igualmente fue, terminó apedreada la combi en donde iban el Presidente y algunos ministros”, recordó el citado Wiñaski.

En junio, Fernández tenía un acto en Pergamino para para inaugurar obras que beneficiaban a los productores rurales, pero por temas de agenda no asistió él, sino el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “Más allá de que tenía la agenda ocupada, esos productores estaban ahí porque iba a ir él”, señaló el periodista de TN mientras reproducía un video de manifestantes en autos a los bocinazos.

“La otra provincia en la que también hubo protestas fue Córdoba, una provincia que no suele ser afín al peronismo nacional, más allá que sus últimos gobernadores son del Partido Justicialista”, mencionó Wiñaski en alusión a las manifestaciones, también de junio de este año. “La calle se le empezó a complicar por la cuarentena, por el conflicto con el campo, por cuestiones que tienen que ver con Cristina Kirchner, más la cuestión de los juicios de corrupción”, advirtió el conductor.

Y reflexionó: “Hubo protestas que no son masivas, de miles de personas, pero hay que animarse o estar muy enojado para estar en la calle y gritarle al Presidente de la República o hacer un acto. No es tan fácil, y no todas fueron aparateadas por partidos de la oposición. Mucha gente se autoconvocó”

La última visita accidentada antes de la de Tucumán tuvo lugar más arriba, en Salta, para el acto del Gral. Martín de Güemes, “que tuvo consecuencias políticas”. “Ahí las protestas fueron varias y además hubo como un avance de una militancia oficialista hacia el palco o el sector más cercano al del Presidente, que terminó enojando a los gauchos de Güemes, que todos los años desfilan en honor a Güemes y no lo habían podido hacer por cuestiones protocolares y se enojaron cuando vieron que la militancia podía acercarse a ese lugar y ellos no habían podido hacer su actividad tradicional y cultural”, resaltó el periodista.

“En aquel momento terminó renunciando por primera vez un funcionario del área de la Salud de Salta, el presidente del Comité Operativo de Emergencia Francisco Aguilar, diciendo que eso estaba mal porque la política se metió donde no debía. ‘Nosotros hicimos un protocolo, la militancia avanzó a donde no se podía. Yo renuncio’”, refirió sobre la ahora penúltima visita discutida de Fernández, ya que ahora sumó un nuevo capítulo en este 2021.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados