Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jair Bolsonaro

MUNDO

Brasil: en plena crisis, Jair Bolsonaro avanza con la privatización de empresas estatales

El Estado se quedará con el 45% de las acciones de Eletrobras, la mayor generadora y transmisora eléctrica del país.

Días después de que el Congreso Nacional de Brasil le diera luz verde, el presidente Jair Bolsonaro autorizó la privatización de la estatal de energía Eletrobras. En la edición de este martes del Diario Oficial de la Unión (DOU), incluye la medida provisional que ahora pasa a ser ley y que incluye varias modificaciones realizadas por el mandatario sobre el texto que aprobaron los parlamentarios.

Entre los 14 cambios que marcó Bolsonaro, retiró el fragmento que permitía que los trabajadores de la empresa estatal comprar acciones de la misma con descuento. También se vetó la obligación del Gobierno brasileño de reaprovechar, al menos durante un año, a los empleados que sean despedidos sin motivo justificado después de la privatización.

Tras la autorización de Bolsonaro, el proceso de privatización será modelado por el Consejo Nacional de Política Energética, y el Gobierno confía en que esté listo en enero de 2022. El Gobierno justifican la privatización para que Eletrobras recupere capacidad de inversión, pero la oposición alerta de que las tarifas de la energía eléctrica subirán y que se pone en riesgo la soberanía del país.

Actualmente, el Gobierno brasileño es el propietario del 60% de las acciones de Eletrobras, la mayor generadora y transmisora eléctrica del país, porcentaje que se reducirá a cerca del 45% tras la capitalización, por la que la empresa realizará una oferta pública de acciones en bolsa de la que se abstendrá de participar el Estado, informó la agencia Sputnik.

«Eletrobras podrá invertir hasta 14.000 millones de reales, unos 2.800 millones de dólares, al año cuando sea privatizada», según explicó la semana pasada a periodistas extranjeros el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque. Para las entidades de consumidores consideraron que el costo de la energía eléctrica será un 15% mas caro que el actual con la privatización.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados