Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Empleo

SOCIEDAD

CABA enfrenta una fuerte crisis laboral: seis de cada diez personas sin ocupación son mujeres

El informe presentado por la DGEyC destaca que hay más de 165 mil desocupados en CABA.

Luego del informe del INDEC donde indicó una nueva suba de la inflación y un incremento interanual de los precios de los alimentos en un 50%, la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires, dio a conocer un informe que destaca el fuerte aumento del desempleo porteño. Expresaron que CABA «experimenta una crisis sin precedentes» en materia laboral, y que seis de cada diez personas económicamente activas sin ocupación son mujeres.

Segun lo comentado por Agencia NA, el informe de la DGEyC comparó la situación previa a la irrupción de la pandemia, con una profundización de las desigualdades en cuanto a género, región y nivel educativo. El informe indica que del total de los 165.500 desocupados que hubo en la Ciudad entre enero y marzo, el 59,7% fueron mujeres y el 40,3% varones.

A su vez, remarcaron que la tasa de desempleo fue del 6,3% en la zona norte del distrito y del 15% en el sur. La tasa de empleo solamente mejoró entre los que cuentan con estudios terciarios o universitarios, franja en la que la mejora interanual fue del 6,5%. Expresaron además que cayó 6,8% para los que solamente completaron sus estudios secundarios y 11% para quienes cuentan con primaria completa o secundaria incompleta.

«En el año 2020 se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, en buena medida no retomaron la búsqueda de empleo para atender al trabajo reproductivo no remunerado en un contexto de mayores demandas al interior de sus hogares», remarcó la Dirección. Además explicó que «en casi todo el año lectivo, los niños, niñas y adolescentes no asistieron a clases presenciales».

El problema de la subocupación

La DGEyC advirtió que «el desempleo abierto no es el único indicador de la contracción del mercado», en referencia a la subocupación horaria que es quienes involuntariamente trabajan menos de 35 horas semanales y desean trabajar más horas. Destacó que en el primer trimestre del año, la tasa fue de 10,5%, levemente por encima del valor de un año atrás, afectando a cerca de 173.500 personas. De esta forma, la cantidad de desocupados y subocupados alcanza a 339.000 personas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados