Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cajeros automáticos

SOCIEDAD

Cambian los sistemas de extracción en los cajeros automáticos: cómo será el método de operación

El cambio se da a raíz el alza inflacionaria, la caída del valor de los billetes y la alta circulación de papel de baja denominación.

La constante inflación en Argentina impulsó la depresión de la moneda y desmoronó el valor de los billetes de circulación local lo que acarrea otro problema logístico: la circulación de billetes de baja denominación en una economía inflacionaria. Frente a este escenario y la lenta emisión de billetes más grandes, el Banco Central cambia el sistema de extracción de dinero que hay en los cajeros automáticos.

Según precisaron desde el BCRA, las entidades bancarias le solicitan al organismo billetes de $500 y $1000 -los de mayor denominación- porque es más fácil el traslado a los distintos cajeros. No obstante, este pedido se cruza con la amplia circulación de billetes de $100 (se estima que hay alrededor de 2.703 millones) por lo que el Central no puede avanzar y poner en desuso estos últimos, informaron desde el sitio de Radio Mitre.

Tras varias discusiones, se decidió poner un monto máximo de $4000 a retirar por día y los cajeros no pueden entregar más de 40 billetes en esta operación por lo que, según especialistas, pone en una posición incómoda tanto a bancos como personas. Es que, con este esquema, muchas personas deben recorrer varios cajeros y hacer múltiples extracciones al día para obtener el monto deseado.

Como alternativa se impulsó la obtención de dinero en efectivo a través de compras con tarjeta de débito. Con esta modalidad que se popularizó durante el 2020, las personas pueden extraer hasta 15 mil pesos en la caja de supermercados, estaciones de servicio, farmacias y otros comercios habilitados. Es decir, con este sistema se pueden retirar 3 veces más dinero que en los cajeros.

Desde la entidad económico subrayaron que un dato positivo que jugó a favor en los últimos meses es el uso de pagó por vías electrónicas lo que disminuyó la demanda de billetes. Incluso, según reportes del Banco Central de la República Argentina, durante el último año sólo se instalaron 86 cajeros nuevos por lo que la «nueva normalidad» dio un respiro al problema con el que se enfrenta al entidad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados