Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cannabis medicinal

POLÍTICA

Cannabis industrial y medicinal: el Senado aprobó el proyecto de ley ¿Qué cambiará?

Uno de los puntos más destacados de la ley es la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

banner

Tras aprobar el proyecto de «alivio fiscal» para monotributistas, el Senado dio luz verde para la ley que crea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. De esta manera, debe ser tratada por la Cámara de Diputados luego de obtener 56 votos positivos, 5 negativos y una abstención con el fin de generar un nuevo marco legal para ordenar y promover la actividad.

Hasta el momento, la ley 27.350 creada en 2017 permitió la producción local en muy baja escala y de forma experimental, y no estuvo pensada en términos de desarrollar una verdadera industria. Ahora, esta nueva iniciativa propone regular los distintos eslabones productivos, la comercialización del cáñamo industrial y sus subproductos, como fibras textiles, ropa y calzado, papel, alimentos, cosméticos y materiales para la construcción, informó NA.

Por otra parte, y dando una mala noticia a los consumidores, no legisla sobre el consumo «recreativo» de cannabis, lo cual sigue estando prohibido por la ley de estupefacientes vigente (23.737). Uno de los puntos más destacados de la ley es la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), organismo que tendrá la función de «regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición».

En este marco, el senador Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos) recordó que «el cáñamo era legal y se producía en nuestro país, pero la dictadura hizo clandestina a una actividad que en el mundo está aceptada. Estamos sacando esa prohibición que va a permitir, cumpliendo con las normas de esta ley, producir el cáñamo». Mientras que más tarde también se refirió al respecto la senadora cordobesa del PRO Laura Rodríguez Machado.

«Hay que sacar de la clandestinidad al cultivo de cannabis, regular el cannabis medicinal y tener control de la producción de cáñamo», comentó aunque marcó diferencias con el proyecto oficial, al sostener que «viola la Constitución sobre facultades provinciales». Por último, López Valverde (Frente de Todos) hizo hincapié en los beneficios que traería la producción a escala de cannabis en materia de salud.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados