Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Tren Roca

SOCIEDAD

Caos en la Ciudad: levantaron el corte de vías de la Línea Roca y se reprogramaron todas las salidas de los trenes

Miles de personas se amontonaron en los accesos a la estación de Constitución, donde no se respetaron los protocolos sanitarios recomendados para evitar el Covid-19.

Caos en la Ciudad (de Buenos Aires), como se titulaba el programa de televisión de los años 2002 y 2003. Los miles de pasajeros diarios de la Línea Roca volvieron a verse afectados una vez más por una protesta de trabajadores terciarizados y esto provocó severos problemas para aquellos y aquellas que debían regresar a sus casas mediante este medio de transporte. La medida de fuerza se extendió por más de siete horas y provocó que la gente pase de un estado de impaciencia a un estado de impotencia, evidenciado en aglomeraciones, disturbios y hasta destrozos en el histórico edificio de la Estación de Constitución.

La manifestación se produjo, como viene ocurriendo habitualmente, en la estación de Avellaneda y consistió en un corte de vías, impidiendo el paso de los vehículos ya sea por el rail que circula vía Quilmes y vía Temperley. Desde temprano, ya venía agrupándose una multitud en la zona sur de CABA, pero a las 17.00 colapsó totalmente en todos los accesos, según publicó NA.

Frente a ello, se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de personas alteradas por la situación rompió unas rejas que evitaban el ingreso de la gente al hall de la estación. En tanto, también hubo tensión en las vías de la estación de Avellaneda donde los trabajadores terciarizados reclamaron su reincorporación, ante la presencia de casi un centenar de efectivos de la Policía Federal.

Los efectivos de la Policía se desplegaron sobre las vías, donde se produjo el corte que afectó el servicio de trenes hacia la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Allí, además, funcionarios del área de Transporte y de Trabajo realizaron negociaciones con los trabajadores, en medio de amenazas de los manifestantes de mantener el acampe en las vías hasta que se les dé una solución al reclamo.

Finalmente, tras las negociaciones se definió el levantamiento del corte minutos antes de las 18.00, con la promesa de los funcionarios de seguir buscando soluciones al reclamo de los tercerizados, quienes a su vez se comprometieron a no volver a bloquear las vías en los próximos días.

No obstante, como se tardó horas en que se registraran avances, se llegó al horario del regreso a los hogares sin el tema solucionado, por lo que se produjo una gran concentración de gente en la cabecera porteña de Plaza Constitución, que aguardaba por la salida de algún tren que los llevara de regreso a sus casas. Como suele suceder en estos casos, muchos usuarios debieron buscar como alternativa subirse a los colectivos que van al sur del conurbano, los cuales quedaron al borde de su capacidad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados