Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Memorándum con Irán

SOCIEDAD

Causa Memorándum con Irán: la Vicepresidenta recordó la solicitada de los fondos buitres en su contra

Fue el punto más álgido de su audiencia. Varias veces demostró una voz entrecortada.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró esta tarde en la causa conocida como Memorándum con Irán, en la que se encuentra acusada de encubrir a los imputados iraníes por el atentado a la AMIA. Durante su exposición, que duró más de una hora, apuntó contra el expresidente Mauricio Macri, cuestionó el uso “político” de la causa, y aseguró que no tenía “conexión” con el trágico hecho que cumple 27 años. En un fragmento, deslizó que los “fondos buitres” le “declararon la guerra” por no poder “cobrar” lo que debían. En ese punto, recordó que fue objeto de una solicitada en el diario The Economist.

Antes de abordar este último punto, Cristina Kirchner criticó los “desmanejos” judiciales del exmandatario nacional. La exsenadora nacional recordó la intenció del oficialismo de ese momento de “nombrar” a dos vocales de la Corte Suprema “a dedo”; de la modificación de la “carta orgánica” de la Oficina Anticorrupción (OA) para la llegada de Laura Alonso, quien no era abogada, requisito fundamental para ocupar la titularidad de la OA; del espionaje no solamente a los opositores, sino también a algunos funcionarios, aliados y amigos del propio expresidente; y de la resucitación de “esta” causa que estaba caída.

Tras esto, se refirió a los “fondos buitres”. “En el 2014 y 2015 nos habían declarado la guerra, porque querían cobrar de la Argentina lo que no había cobrado”, continuó la vicepresidenta. “(La oposición) decían que si le pagamos a los buitres iba a venir mucha inversión”, añadió la expresidenta de la Nación. “Ellos (por los fondos buitres) hacían campaña en todo el planeta, en los diarios, con el Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán y con la AMIA”, agregó la exmandataria. En este momento, mostró la tapa en la que se encuentra ella junto con el presidente de Irán. La misma reza: “¿Pacto con el diablo?”.

“Me quisieron doblar la mano durante años para que les pagara cualquier cosa, y me negué a pagarles”, enfatizó Cristina Fernández de Kirchner. “Los buitres querían que le paguemos lo que querían, porque después todos decían que iban a venir muchos capitales de inversión. Lograron, se les pagó (durante la presidencia de Macri). Era muy injusto que nosotros le pagáramos solo a un puñado que representaban el 7% de los acreedores. (…) Yo ni lo hice, me banqué lo que me banqué, y no me doblaron el brazo, no les pague lo que querían porque era condenar a la Argentina a un endeudamiento monumental”, dijo.

“Queríamos desendeudar al país, queríamos crecer y lo estábamos haciendo. Hay que terminar con el mito de que hace 10 años no se crece, es todo mentira. Qué pasó después de pagarle a los buitres, pasó esto, esta es la deuda argentina (mostró un gráfico – ver más abajo). Bajamos el PBI anual. Hubo un gobierno que vino a la timba financiera, todo está armado para denostarnos a nosotros y que el pueblo argentino pueda entregarse a lo que siempre hicieron, a la deuda externa. Si no tomamos conciencia de lo que nos ha pasado a los argentinos en los últimos años, difícilmente, podamos encontrar un camino después de esta pandemia, yo me siento con la responsabilidad histórica de poder hacerlo”, cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados