Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
campo

POLÍTICA

Comenzó el reclamo del Campo: cuáles son los 8 puntos que exigen al tres poderes del Estado

Cientos de ciudadanos se reunieron en a la vera de la Ruta 9 en San Nicolás para pedir por el respeto a la Constitución, alivio fiscal y compromiso de las autoridades.

banner

Comenzó la jornada de reclamo contra el Gobierno impulsada por productores del campo autoconvocados y que cuenta con la adhesión de distintos sectores afectados por las medidas económicas aplicadas durante la pandemia del coronavirus. Antes del inicio del evento, los participantes publicaron la «Proclama de San Nicolás» donde expresaron 8 pedidos concretos al los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El primer ítem del documento subraya que «el cumplimiento de la Constitución Nacional no es optativo, sino obligatorio» y pone en relieve que Argentina atraviesa «dificultades (…) en el normal funcionamiento de las instituciones». A través del segundo punto indican que «la única fuente de riqueza genuina de una nación es la actividad productiva» y remarcan que nuestro país «no puede sostenerse, mucho menos prosperar, sin agricultura, sin industria, sin comercio, sin servicios».

En el tercer escalón bregaron por el derecho a la propiedad privada el cual, insistieron «está garantizado por la Constitución y todo funcionario público está obligado a velar por su respeto», mientras que líneas abajo pidieron que los sectores productivos afectados por las restricciones impuestas en la pandemia queden exentos de cualquier tasa o impuesto nacional, provincial y municipal.

«Es obligación del Estado compensar a aquellos ciudadanos que se ven forzados a mermar o sacrificar sus actividades productivas para preservar la salud de la comunidad», manifestaron en relación a los prestadores turísticos, gastronómicos, organizadores de eventos, entre otros.

El quinto asterisco refiere a la educación a la que consideran «un derecho inalienable, y sólo la presencialidad puede garantizar el acceso a ella a todos los niños del país», por lo tanto deberían ser «las últimas en cerrarse». «El personal de salud es el principal afectado por la pandemia, y debe ser reconocido no sólo en forma simbólica sino también económica», agrega el sexto punto de la Proclama de San Nicolás.

Asimismo, los presentes en el reclamo firmaron el texto donde también se pone en manifiesto la importancia de las exportaciones para la economía nacional. «Cualquier medida que la obstaculice, la limite o la desaliente es absurda. El gobierno debe derogar inmediatamente cualquier prohibición o cupo para todos los rubros», señala un pasaje del punto 7.

Por último, apuntaron contra el sector político al que le solicitaron «compartir los sacrificios» del resto de la ciudadanía y posponer sus intereses en pos del bien común. «El déficit que resulte de los impuestos que dejen de percibirse por las exigencias anteriores debe compensarse con una reducción del gasto público en general, y del gasto político en particular», plantearon.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados