Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Educación

SOCIEDAD

Cómo es el nuevo tope para pasar de año las escuelas: los detalles de la medida del Ministerio de Educación

A diferencia del año pasado, este año los alumnos que no cumplan los requisitos podrán repetir el grado escolar.

El Ministerio de Educación en conjunto con las carteras provinciales resolvieron por unanimidad en el Consejo Federal de Educación que habrá un nuevo tope para pasar de año en las escuelas. Así, a diferencia del año pasado, los alumnos de Argentina que no cumplan con ciertos requisito durante la cursada, se verán obligados a repetir el grado para reforzar los conceptos no adquiridos.

Tras la reunión en el Palacio Sarmiento, los ministros acordaron como primer requisito para pasar de año el tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para el ciclo lectivo en cada una de las jurisdicciones, según consignó Agencia NA. Este porcentaje no sólo se desprenderá de evaluaciones, sino de la participación en clase, tareas, y otros logros.

Así, las jurisdicciones de Argentina deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares de los alumnos al 31 de agosto, en las que se establezcan los criterios de la participación de los mismos en las actividades educativas. De esta manera, se dividió a la organización de las trayectorias escolares en tres categorías: trayectoria sostenida, intermitente, y de baja intensidad.

La trayectoria sostenida implica a aquellos alumnos que hayan tenido una participación no menor al 70 por ciento en las actividades propuestas por la escuela. La trayectoria intermitente incluye a los estudiantes que hayan participado entre un 25 y un 70 por ciento de las actividades. Por último, la trayectoria de baja intensidad aplica para aquellos que hayan tenido menos del 25 por ciento de participación.

En el nivel primario, lo estudiantes que hayan tenido un 70 por ciento de participación pasarán de año con un régimen de promoción. Quienes hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los objetivos de aprendizaje, promocionarán el año pero deberán cumplir con una serie de tareas adicionales. Así, dispondrán de instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con seguimiento personalizado durante diciembre, febrero y marzo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados