Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Indec

SOCIEDAD

Cómo se comportó la actividad económica en mayo, según el Indec

A su vez, detalló que las exportaciones alcanzaron casi siete mil millones de dólares.

El Instituto Nacional de Censos y Estadísticas de la República Argentina (Indec) reveló esta tarde que la actividad económica bajó dos por ciento en mayo de 2021 respecto de abril, aunque creció 13,6 por ciento interanual. A su vez, en relación al comercio exterior en junio de 2021, se detalló que la exportación creció 45,8 por ciento interanual, y la importación, 79,1 por ciento. De esta manera, la balanza arrojó un superávit de $1.067 millones de dólares. El Ministerio de Economía resaltó el informe del Indec.

De acuerdo al informe del organismo, “en mayo de 2021, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 2,0 por ciento respecto a abril en la medición desestacionalizada. En la comparación interanual (i.a.), el EMAE evidenció un incremento de 13,6 por ciento. De esta manera, en los primeros cinco meses del año el indicador acumuló un alza de 9,5% i.a. La totalidad de los sectores que conforman el EMAE registraron subas en la comparación interanual, a excepción de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura que registró una caída (-4,3% i.a.) y restó 0,8 puntos porcentuales al nivel general.

Asimismo, señaló que “entre los sectores que mostraron variaciones positivas, se destacó el alza de ‘Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales’ (+113,6% i.a.) y ‘Hoteles y restaurantes’ (+54,3% i.a.). Por su parte, ‘Industria manufacturera’ (+29,9% i.a.) y ‘Comercio mayorista, minorista y reparaciones’ (+23,3% i.a.) fueron los sectores de mayor incidencia en el nivel general: entre los dos explicaron casi la mitad de la suba interanual del EMAE”. El Ministerio de Economía resaltó estos datos del Indec al señalar que hubo una suba de casi diez por ciento en los primeros cinco meses del año.

Sobre el comercio exterior

Sobre este tópico, el organismo detalló que en junio de 2021, las exportaciones alcanzaron 6.976 millones de dólares, mayor nivel registrado desde junio de 2014, y las importaciones, 5.909 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 59,4%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 12.885 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit de 1.067 millones de dólares. Este último dato supone 420 millones de dólares inferior al del mismo mes de 2020.

En junio, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, Estados Unidos, China, Países Bajos, Chile, India, Vietnam, Irán, Egipto y República de Corea, en ese orden; los cuales en conjunto acumularon el 55,9% del total de ventas externas. Por su parte, los diez principales países de origen de las importaciones fueron: China, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, India, Rusia, México, Tailandia e Italia, y representaron el 70,5% del total de compras al exterior.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados