Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cecilia Todesca

POLÍTICA

Con fuertes críticas a la gestión de Mauricio Macri, Cecilia Todesca resaltó la experiencia de Alberto Fernández «en pandemia»

La funcionaria señaló que de 19 meses de gestión, el mandatario nacional gobernó 15 en pandemia.

banner

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, brindó declaraciones radiales esta tarde donde realizó un análisis en materia económica de la gestión que lleva adelante la Administración de Alberto Fernández. La funcionaria nacional respaldó lo realizado por el Gobierno nacional durante la pandemia del coronavirus. En su reflexión sobre el andar de la economía, realizó fuerte críticas a Mauricio Macri. Además, aseguró que de cara a las PASO 2021, se va “ganando apoyo popular para avanzar con la agenda transformadora”.

En el comienzo de su análisis, Todesca Bocco sostuvo que en el inicio del Gobierno nacional, la economía ya presentaba “problemas estructurales” en el “panorama productivo”. Durante la presidencia de Mauricio Macri -aseguró- se traccionaron las importaciones, que llevó a la actual gestión a “restringir” la salida de divisas. En este marco, aseguró que la Argentina tiene una economía “bimonetaria”, porque “funciona” en pesos para las transacciones, pero a la hora del “ahorro” se pasa a “dólares”.

En este contexto, resaltó el “brutal” proceso de endeudamiento del país durante la gestión que condujo Cambiemos. “Este se realizó en mayor parte en moneda extranjera”, continuó la vicejefa de Gabinete de la Nación. Asimismo, señaló que hubo endeudamiento “en pesos”, que fue “financiado” por “fondos extranjeros”. “O sea, no solo te presiona el mercado en pesos, sino que éste va a realizar su ganancia cuando pasen a dólares y se vayan”, añadió esta mañana la funcionaria nacional. “El bimonetarismo es un fenómeno complejo”, dijo.

Luego, resaltó la “falta de justicia social”. Según Todesca, ésta última se manifiesta en una “brecha” que “potencia” las “desigualdades”. En estos tres puntos -dijo- trabajó el Gobierno en el inicio de su gestión, donde puso al “empleo” y a la “producción” en el “centro de las políticas económicas”. Durante los primeros tres meses de gestión -detalló- el salario real se recuperó en más de seis puntos en comparación con lo sucedido en la presidencia de Macri, el cual cayó entre 17 y 19 por ciento. En este contexto, llegó la pandemia del coronavirus. “De 19 meses de gestión, 15 sucedieron en pandemia”, indicó.

En relación al enfrentamiento de la pandemia, la vicejefa indicó que se trató de “proteger” el salario, el empleo de la sociedad, y las “unidades productivas”. A pesar de ello, “hubo una destrucción del trabajo y de los ingresos”, reconoció. Todesca detalló que durante el coronavirus se desplegó el ATP y el IFE, “los cuales serán estudiados en un futuro”. “Estos dos programas representaron siete puntos del PIB”, indicó la funcionaria y amplió que “esta dos políticas recuperó la representatividad del Estado nacional”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados