Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
WhatsApp

SOCIEDAD

Con la excusa de la segunda dosis, te roban datos de Whatsapp: cómo funcionan estas estafas y qué hacer para no caer

Comienza con un llamado en el que le avisan a la persona que ya puede recibir el segundo componente y a partir de ahí, logran sacarle información personal.

Hay una nueva modalidad de estafas virtuales y es a través de Whatsapp. Empieza con un llamado en el que le indican a la persona que ya puede recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y que además, tiene la posibilidad de cobrar un bono. Acto seguido, le piden ciertos datos y en consecuencia, terminan obteniendo los datos de la red social.

Gustavo Talavan, periodista experto en tecnología, contó que generalmente en estas estafas lo que se hace es apurar a la gente. En el marco del noticiero de Crónica TV, precisó: «Le dicen a la gente ahora le vamos a mandar la confirmación (de la segunda dosis del inóculo), pero usted va a recibir un código de seis dígitos y nos tiene que dar ese código para que nosotros lo ingresemos en el sistema».

Ante esta situación, el comunicador remarcó: «Los códigos nunca se comparten» y explicó: «Lo que hacen es tomar ese código y se apropian de tu cuenta de WhatsApp». Al hacerlo, según detalló, «les hablan a tus contactos y les piden plata» y agregó: «Les dicen cosas como, por ejemplo, que tienen que vender dólares porque están en un apuro económico y entonces, logran que ese contacto les haga la transferencia y así obtienen el dinero».

Al ser consultado acerca de quiénes son los que realizan estas estafas, el profesional afirmó: «Son bandas que han encontrado esta vuelta. Son los que hacían el cuento de la la llorona, llamaban a la madrugada y pedían plata diciendo que les habían robado» y añadió: «Esto se trata de lo mismo solo que lo pasaron al mundo virtual, usan la tecnología».

«La tecnología está tan metida en nosotros y los mayores, que no estaban vinculados con el mundo tecnológico, se vieron obligados a tener que usarla», subrayó y sostuvo: «Ahí es donde viene el problema». Para concluir, Talavan volvió a hacer hincapié en que «estas personas trabajan de apuro y si bien lo hacen al boleo con que caiga el 1% ya está».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados