Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

MUNDO

Con la presencia de líderes políticos mundiales, Pedro Castillo asume la presidencia de Perú

El juramento será al mediodía y serán tres días de celebraciones en el país andino. Castillo ganó la segunda vuelta de las elecciones por 44.000 votos.

Este miércoles, Pedro Castillo asume como nuevo presidente de Perú, en una breve ceremonia donde la nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le tomará juramento. En la ceremonia de asunción, estarán presentes líderes políticos mundiales, como el rey Felipe VI de España, el secretario de Educación de Joe Biden, Miguel Cardona, entre otros invitados.

Serán tres días de ceremonia que marcarán el inicio del mandato del maestro de escuela rural de Cajamarca, quien tiene el desafío de superar la pandemia del coronavirus, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

Francisco Sagasti, el saliente presidente, que gobierna el país desde la crisis política de noviembre de 2020, realizará el traspaso de mando en el bicentenario de la Independencia de Perú. Según el protocolo, Castillo deberá esperar en el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, a una delegación parlamentaria que lo conducirá hasta el Congreso, un recorrido de cuatro cuadras que puede hacerse a pie o en vehículo.

Tras ser juramentado, el nuevo mandatario pronunciará un discurso en el que se espera que detalle sus prioridades y trate de aliviar las inquietudes del sector privado, que teme un brusco giro hacia el socialismo luego de tres décadas de políticas liberales, informó AFP. Al juramento asistirán los mandatarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, y los vicepresidentes de Brasil y Uruguay, así como también, el expresidente boliviano, Evo Morales.

Designaciones pendientes

Castillo, quien siempre luce un sombrero blanco de copa alta típico de los campesinos de Cajamarca, es católico y contrario al aborto y las uniones entre personas del mismo sexo. Ganó notoriedad en 2017 al encabezar una huelga del magisterio. En la segunda vuelta del 6 de junio, cosechó el mayor apoyo en las provincias y se impuso con el 50,12% de los votos sobre la derechista Keiko Fujimori.

Castillo es «el primer presidente pobre del Perú», dijo a la AFP el analista Hugo Otero, destacando que su mayor reto será «no defraudar a la gente que necesita respuestas rápidas» ante la crisis económica y la pandemia. Perú ha sido duramente golpeado por el coronavirus: acumula más de 2 dos millones de contagios y casi 200.000 muertos, siendo el país con mayor tasa de mortalidad del mundo por el coronavirus.

Una larga cuarentena en 2020 causó la pérdida de dos millones de empleos y sumió al país en la recesión. El PIB cayó 11,12%. Durante la tarde del miércoles, el nuevo mandatario de 51 años presentará a su jefe de gabinete y ministros, en una ceremonia programada en el Gran Teatro Nacional.

Castillo viajará el jueves a la ciudad andina de Ayacucho para una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y del resto de la América española. El viernes encabezará una parada militar en Lima.

Castillo deberá conseguir acuerdos para aprobar leyes en el fragmentado nuevo Congreso, donde su partido cuenta solo con 37 escaños, de 130. En su mensaje de despedida, el mandatario interino saliente Francisco Sagasti dijo el martes en la noche: «Todo momento [en el gobierno], toda decisión es difícil. No se puede hacer todo lo que uno quisiera».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados