Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cámara de Senadores

SOCIEDAD

Con un contundente apoyo del Senado, las vacunas «americanas» están cada vez más cerca de llegar al país

El debate fue breve y recibió el acompañamiento de Juntos por el Cambio.

La Cámara de Senadores validó esta tarde el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el presidente Alberto Fernández creó el marco legal para la llegada de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por laboratorios de Estados Unidos, a saber, Pfizer, Moderna y Janssen (o Johnson & Johnson). El DNU recibió un contundente apoyo a pocos días de que el Gobierno nacional anunciara la compra de veinte millones de vacunas pediátricas de Moderna, uno de los puntos centrales que motivó la resolución presidencial.

El DNU fue aprobado con 60 votos afirmativos y 1 voto negativo (María Belén Tapia -UCR-) y 1 abstención (Pamela Verasay -UCR-). De esta forma, a pesar de las críticas de Juntos por el Cambio, de la resolución presidencial, decidieron acompañarlo con su voto en el recinto. Durante el debate, el senador del Frente de Todos, Mario Pais, resaltó la creación del “Fondo de Reparación Covid-19”. Según reflexionó, esto permitirá “resarcir, en tiempo y forma, ante eventuales o supuestos daños y perjuicios que se puedan generar por efecto del suero”.

El debate de la resolución fue breve. Hablaron pocos. Uno de ellos fue Mariano Recalde, del Frente de Todos, quien realizó una exposición enfocada en el expresidente Mauricio Macri. “Estamos en un momento sumamente triste, doloroso, en nuestro país hemos superado la cifra de 100 mil fallecidos”, afirmó el extitular de Aerolíneas Argentinas (AA) y amplió: “Duele cuando Macri de vacaciones en Europa, sin respetar las restricciones cuando va y cuando viene, con un desprecio total por lo que pasa en Argentina, habla de los 100 mil muertos por coronavirus”.

A su turno, Luis Naidenoff, titular del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, explicó la adhesión de su espacio a esta iniciativa. “Acompañaremos desde una mirada del interés colectivo de la sociedad”. A su vez, agregó que “la esperanza de la sociedad está puesta en la vacuna”. “(La sociedad) está aspirando a que los sueros, sin estigmatizaciones o miradas ideológicas, lleguen”. En este contexto, cuestionó sobre una posible afectación de regalías petroleras, lo cual fue negado parcialmente por Pais. “El Estado Nacional no puede afectar ninguna regalía, ni ningún impuesto, ni bien de las provincias”, indicó el oriundo de Chubut.

En el nuevo decreto, aprobado esta tarde, según detalló la Secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, se eliminó la causal de “negligencia” como atributo de responsabilidad del proveedor. Asimismo, reemplaza los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas”. El DNU permite al Ministerio de Salud a incluir “cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones”. A su vez, se crea “el Fondo de Reparación Covid-19”, con el cual se responderá al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que alguna persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados