Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Plan Qunita

POLÍTICA

Confirmado: cayó la causa por el Plan Qunita y sobreseyeron a todos los imputados

Entre los imputados estaban Aníbal Fernández, y los actuales ministros Daniel Gollan y Nicolás Kreplak.

banner

Finalmente, el Tribunal Oral Federal 1 sobreseyó a todos los procesados en la causa del «Plan Qunita» por inexistencia de delito. La denuncia había radicado en supuestas investigaciones donde aparecieron irregularidades en la provisión de kits para recién nacidos en el plan presentado por el kirchnerismo en el 2015. Entre los procesados estaban Aníbal Fernández y los titulares del Ministerio de Salud bonaerense, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak.

El plan había sido lanzado en la previa de la campaña presidencial de 2015 por el Frente para la Victoria, pero fue derogado en 2016 por el gobierno de Cambiemos luego de ganar las elecciones y advertir “la peligrosidad de algunos de sus elementos”. Con la causa abierta, se investigó si hubo irregularidades en la licitación para la entrega de kits para los bebés, como cunas, chupete, moisés, entre otros.

La fiscal federal Gabriela Baigún, tal como informó El Intransigente hace dos semanas, a cargo de la acusación en el juicio oral por esta causa, solicitó el sobreseimiento de todos los acusados, entre los que se encuentran el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan y el viceministro Nicolás Kreplak.

Para tomar esta decisión, Baigún aseguró que no hubo delito en la causa en la que se investiga la entrega de un kit con elementos para niños recién nacidos a madres primerizas, lanzado en el 2015 cuando Cristina Kirchner estaba al frente del país. La denuncia fue impulsada por la diputada, Graciela Ocaña.

“La nueva prueba colectada en autos en el marco de la instrucción suplementaria y su valoración conjunta con los elementos que se encontraban acumulados al expediente, permiten concluir que, en este caso, ninguna de ambas conductas por las que se promovió la acción penal constituye delito”, sostuvo Baigún en el dictamen presentado para sobreseer a los acusados.

Imagen

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados