Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gas

SOCIEDAD

Cortes de suministro y planes de pagos: el Gobierno anunció qué pasará con los usuarios que tienen deuda con el servicio de gas

El Ente Nacional Regulador del Gas brindó los detalles sobre los derechos y obligaciones que se aplicarán.

A través de la Resolución 210/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) brindó los detalles sobre los derechos y obligaciones que tienen los usuarios que tengan deudas con las compañías o hayan accedido a un plan de pagos para regularizar la situación de morosidad originada en durante la pandemia. Los detalles del anuncio.

Hace poco más de un año el Gobierno decretó el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y poco después anunció una serie de beneficios a los usuarios frente a una situación extraordinaria. Entre las medidas se destacaba la prohibición a las compañías para cortar el servicios de aquellos usuarios que no hayan pagado hasta siete facturas consecutivas o alternas durante el período de cuarentena.

Asimismo, definieron que las empresas de suministro de servicios públicos -no solo gas- debían facilitar planes de pago de 30 cuotas mensuales iguales y consecutivas a partir de septiembre del 2020. No obstante, tiempo después habilitaron a las compañías suministradoras para “extender las condiciones” de los planes y a los usuarios para poder solicitar planes de menos cuotas. 

Finalmente, tras varias definiciones que llegaron en periodos distintos, el Enargas publicó hoy el documento que oficializa todas las definiciones previas y brinda más detalles de la política que se implementará en los casos de usuarios morosos que hayan accedido a un plan de pago. El organismo decretó que si el usuario no abona tres cuotas consecutivas o seis alternas en el marco del plan solicitado para regularizar la deuda, las prestadoras podrán cortar el suministro por “ falta de pago de facturas por servicio a dichos usuarios”. 

Además, para evitar confusiones en la facturación precisaron que las empresas deberán  incluir en la boleta de consumo, tanto de usuarios residenciales como no residenciales, el plan de facilidades de pago para aquellos usuarios que lo habían solicitado. El mismo, definieron, deberá efectuarse en línea separada del resto de los conceptos bajo la denominación “Plan de Pago (DNU 311/20 – Res MEC 383/21) __/__” con indicación del número de cuota que se está recuperando sobre el total de cuotas del plan.

Podrán acceder a los planes de pago los beneficiarios de planes sociales, jubilados y pensionados cuyo ingreso no superen dos veces el salario mínimo, y contribuyentes del monotributo. Además, alcanza a Pymes afectadas en la emergencia sanitaria; cooperativas de trabajos; instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia; y entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria. 


Además, subrayaron que la tasa de interés en los planes de usuarios residenciales no podrá exceder el 50% de la tasa pasiva nominal anual del Banco Nación (BNA) para operaciones de depósitos a plazo fijo tradicional a 30 días, del último día del mes anterior al del otorgamiento del acuerdo de pagos. En el caso de los no residenciales no podrá superar el 50% de la tasa activa nominal anual de cartera general a 30 días del BNA del último día del mes anterior al del otorgamiento del plan de pagos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados