Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Birmania

MUNDO

Crisis institucional en Birmania: la junta militar anula los resultados de las últimas elecciones, donde ganó el partido de la exlíder detenida

Según la comisión electoral, hubo más de 11 millones de casos de fraude en los comicios. Aún se desconoce si habrá elecciones este año.

Este lunes, la junta militar de Birmania anuló los resultados de las elecciones del año 2020, en las que ganó el partido Liga Nacional para la Democracia (LND), de la exlíder Aung San Suu Kyi, afirmando que no fueron «ni libres ni justas», casi seis meses después del golpe de Estado que depuso a la Nobel de la Paz.

Las investigaciones habían detectado más de 11 millones de casos de fraude en los comicios en los que la LND se impuso a la oposición de los militares, dijo la comisión electoral de la junta. «Ellos [la LND] intentaron arrebatar el poder del Estado a los partidos y candidatos que no pertenecían a la LND haciendo un uso indebido de las restricciones del coronavirus», dijo el presidente de la comisión, Thein Soe.

«No fueron libres ni justas, por eso se anula el resultado de las elecciones del 2020», añadió el funcionario y no anunció si se celebrarían nuevas elecciones en la nación asiática de 54 millones de habitantes. La junta militar había dicho anteriormente que celebraría nuevas elecciones en un plazo de dos años, pero también amenazó con disolver la LND.

Aung San Suu Kyi está detenida desde el inicio del golpe de Estado, el 1 de febrero, y se enfrenta a una serie de cargos que van desde el incumplimiento de las restricciones sobre el coronavirus hasta la importación ilegal de walkie talkies, que podrían llevarla a la cárcel durante más de una década, informó AFP.

Birmania está sumida en el caos desde que los militares tomaron el poder en febrero, con más de 900 muertos en la represión de la disidencia, según una organización local. También el país atraviesa un nuevo rebrote por coronavirus, que azota a un deteriorado sistema sanitario.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados