Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

MUNDO

Crisis institucional: Perú sigue sin nuevo presidente, a dos semanas del cambio de gobierno

El 28 de julio debería ser el acto de asunción del nuevo mandatario, ganador de las elecciones del pasado 6 de junio.

El pasado 6 de junio se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, donde Pedro Castillo se impuso por 44.000 votos a Keiko Fujimori. Pero aún no hay anuncio oficial, cuando faltan solo dos semanas para que culmine el gobierno del presidente interino Francisco Sagasti.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no puede proclamar la victoria de Castillo por las impugnaciones a las boletas de sufragio y las denuncias de presunto fraude sin mayores pruebas presentadas por la candidata derrotada. El portavoz del JNE, Luis Alberto Sánchez, ha dicho que las autoridades han terminado de revisar todas las quejas pendientes, pero todavía faltan otros filtros y trámites.

Sánchez agregó que el anuncio oficial del ganador de la elección presidencial se extenderá hasta el 20 de julio. Sagasti, que asumió al poder en noviembre en medio de una crisis política por la destitución y renuncia de sus dos predecesores en sólo una semana, debe entregar el 28 de julio la posta para un nuevo mandato de cinco años.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, dijo la noche del lunes que Sagasti ha dado instrucciones a su gabinete para que puedan quedarse más allá de este gobierno y ayudar con la transferencia, si la nueva gestión lo considera apropiado. «Allí estaremos por el tiempo razonable que requiera esta situación que es especial», manifestó el ministro, replicó Reuters.

Mientras el jurado electoral no proclame oficialmente su resultado ninguna dependencia estatal puede realizar reuniones de transferencia de poder con el equipo del que será el nuevo gobernante del país andino. En las dos últimas elecciones, el anuncio se realizó al menos un mes antes del inicio del mandato del nuevo presidente.

Mendoza afirmó que una de las tareas pendientes y clave para el próximo mandatario será la elaboración del proyecto de presupuesto público para el 2022, que deberá ser enviado al nuevo y fragmentado Congreso antes de fines de agosto. «En el ministerio y en el Gobierno estamos preocupados por la ley de presupuesto del próximo año», dijo. «No es fácil, es la ley mas compleja y mas importante de la República», explicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados