Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
España

MUNDO

Crisis migratoria en España: más de 200 personas «saltaron la valla» del enclave de Melilla

Es la tercera vez en el mes que ingresar personas por el mismo lugar. Los africanos fueron guardan cuarentena por la pandemia.

Este jueves por la mañana, más de 200 migrantes del África subsahariana lograron «saltar la valla» fronteriza entre España y Marruecos, y entrar en el enclave español de Melilla, en una de las llegadas más numerosas de los últimos años, indicaron las autoridades españolas. En total, más de 300 personas trataron de cruzar la frontera, pero solo 238 hombres lograron entrar en España.

Los migrantes fueron trasladados a un centro de acogida, mientras guardan cuarentena ante la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus, según detalló en un comunicado la delegación del gobierno español en Melilla. Algunos de ellos resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un centro de asistencia médica donde fueron atendidos.

Los migrantes portaban garfios en las manos con los que se ayudan para saltar la valla de seis metros de altura, y han entrado en el país ibérico al grito de «bossa, bossa», que significa «victoria». Es la tercera vez en el mes que se produce en un hecho de similares características. El pasado 12 de julio, 119 personas consiguieron ingresar a España y dos días después, otras 20 más.

Este salto a la valla de Melilla se produce apenas dos meses después de una gran llegada de personas procedente de Marruecos, lo que provocó una importante crisis diplomática en Madrid y Rabat. En mayo, más de 10.000 personas, en su mayoría jóvenes marroquíes, entraron a pie y a nado en los enclaves españoles en África de Ceuta y Melilla, informaron las agencias AFP y Sputnik.

Esta llegada de migrantes, coincidían con el ingreso por complicaciones del coronavirus en un hospital español de uno de los líderes del Frente Polisario saharaui, Brahim Ghali, enemigo acérrimo de Marruecos. Ghali dejó España en junio pero las tensiones continúan. Ceuta y Melilla, las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África, viven desde hace décadas una fuerte presión migratoria. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados