Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Africa

MUNDO

Crisis política en Túnez: el presidente destituyó al primer ministro y cerró el Parlamento

El mandatario se hará cargo del Poder Ejecutivo, hasta la designación de un nuevo premier.

El domingo por la noche, el presidente de Túnez, Kais Saied, suspendió la actividad del Parlamento y destituyó al primer ministro, Hichem Mechichi, tras una reunión de urgencia en el palacio presidencial de Cartago. El país del norte de África vive una profunda crisis política desde hace varios meses y enfrenta una fuerte ola del coronavirus.

«La Constitución no me permite disolver el Parlamento, pero sí suspender su actividad», dijo Saied, quien tomó su decisión en base al artículo 80 de la Carta Magna, que permite adoptar este tipo de medidas ante un «peligro inminente». Saied explicó que se hará cargo del Poder Ejecutivo con «la ayuda del gobierno» y que designará a un nuevo primer ministro. Además, levantó la inmunidad parlamentaria de los diputados. 

Miles de tunecinos protestaron el domingo contra la clase política, especialmente contra el partido islamista Ennahda, mayoritario en el Parlamento pero confrontado al presidente. «Cambiemos de régimen» o «El pueblo quiere la disolución del Parlamento», fueron algunas de las principales proclamas en las protestas, en las que abundaron las críticas a Mechichi, desafiando el toque de queda impuesto por la pandemia.

Los manifestantes piden cambiar de Constitución y un periodo de transición dirigido por el ejército, pero en el que se mantenga a Saied como jefe de Estado. «Muchas personas fueron engañadas por la hipocresía, la traición y el robo de los derechos del pueblo», expresó Saied en un comunicado difundido por los medios de comunicación estatales, informaron AFP y Reuters.

El presidente del Parlamento, Rached Ghannouchi, jefe del partido Ennahda, acusó a Saied de realizar «un golpe de Estado contra la revolución y la Constitución» durante una llamada telefónica con Reuters. «Consideramos que las instituciones siguen en pie, y los partidarios de Ennahda y el pueblo tunecino defenderán la revolución», agregó, lo que hace prever enfrentamientos entre los partidarios de Ennahda y Saied.

Tanto Saied como el Parlamento fueron elegidos en votaciones populares separadas en 2019, mientras que Mechichi asumió el cargo en septiembre de 2020, sustituyendo a otro gobierno de corta duración. Las disputas sobre la Constitución de Túnez debían ser resueltas por un tribunal constitucional, pero 7 años después de la aprobación de la Constitución, el tribunal aún no se ha instalado tras disputas por el nombramiento de los jueces.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados