Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ricardo López Murphy

POLÍTICA

«Cuando era ministro de la Alianza duró 15 días»: chicanas cruzadas entre López Murphy y Fernanda Vallejos

Los economistas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio se cruzaron en el piso de TN.

banner

Se empieza a agitar la campaña electoral de cara a los comicios de medio término y los principales referentes de los espacios se vuelven protagonistas. En las últimas horas, la  diputada nacional del kirchnerismo, Fernanda Vallejos, y el precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo López Murphy, mantuvieron un tenso cruce por televisión. La economía y la gestión de la pandemia, los ejes del debate. 

Invitados al programa ‘A dos voces’ por TN, ambos economistas intercambiaron visiones en un ambiente caldeado. En primer lugar, la representante oficialista ahondó sobre la gestión en pandemia del Gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires. “Se está vacunando a toda velocidad, en Provincia la campaña es una tranquilidad muy grande”, manifestó al tiempo que subrayó que en todo el país el 50% de la población tiene al menos una dosis. 

Por el contrario, López Murphy cuestionó la demora en la solución legal para facilitar el ingreso de vacunas contra el coronavirus y las medidas sanitarias impuestas: “(El Gobierno) actuó incorrectamente con cuarentenas medievales, sin hacer testeos y seguimientos, y se demoró en contratar las mejores vacunas del mundo”, expuso.

Acto seguido, contrastó el escenario nacional con la vacunación en Uruguay donde el 84% de la población tiene al menos una dosis y el 70% ya completó el esquema de inmunización. “Es difícil comparar ambos países por el tamaño de cada uno. Es poco riguroso, al igual que calificar cuáles son las mejores vacunas”, respondió Vallejos y manifestó que Argentina salió a comprar “todas las vacunas disponibles” y “las que no se pudieron (adquirir) desde un comienzo fue porque había muchas dificultades por parte de los laboratorios”.

Artillería pesada en el debate económico

Por otro lado, ambos ingresaron en su terreno y mantuvieron un intenso cruce respecto a las políticas impulsadas por la Casa Rosada. La primera en pronunciarse fue la kirchnerista al señalar que “el frente cambiario está bien administrado” por lo que “no hay motivos para pensar que pudiera haber alguna situación de inestabilidad”. Además, apuntó contra algunos grupos mediáticos y la oposición por difundir “pronósticos de catástrofe”.

“Ningún país del mundo tiene este festival de dólares”, respondió el economista que se batirá en una interna con María Eugenia Vidal para dirimir la boleta de JxC en CABA. Según consideró, este escenario produce un “saqueo de los sectores productivos” y subrayó que “nos está yendo muy mal”. Frente a esta acusación, Vallejos salió a responderle apelando a la historia del economista.

Según manifestó, durante el gobierno de Mauricio Macri cayó el producto bruto per capita a raíz de la aplicación de recetas “que López Murphy ahora viene a defender nuevamente”. “Son las mismas que propuso cuando era ministro de la Alianza y duró 15 días en el cargo porque la sociedad argentina rechaza profundamente”, lanzó la integrante del Frente de Todos y cercana al entorno de la Vicepresidenta.

Cuba, Venezuela y el socialismo

“Tenemos una inflación del 50% en precios minoristas y 65% en precios mayoristas. Han colocado la deuda pública más grande de la historia”, amplió el precandidato de Juntos por el Cambio y comparó la situación del país con Cuba y Venezuela. “No somos ni Venezuela, ni Cuba, ni Nicaragua, ni ninguno de esos países hermanos que se estigmatizan”, respondió Vallejos.

Sin embargo, López Murphy insistió en el paralelismo y cuestionó la no injerencia por parte del Ejecutivo en el difícil escenario social e institucional de estos países.  “Hemos sido solidarios con una de las peores dictaduras de América Latina que está en Nicaragua. Cómo podemos decir que no sabemos lo que pasa en Cuba. Cuando pasó algo así en Chile o Colombia se pronunciaron. ¿Ahí no existía la no injerencia?”, señaló.

“Este nivel de debate da para los memes en las redes sociales”, ironizó Vallejos para quitarle peso al planteo y manifestó que el discurso es similar al que plantea la derecha de España. “Injerencia es lo que ha hecho Macri que ha mandado armamento a un país hermano para colaborar con un golpe de estado. Mandaron armamento a Bolivia para atacar a un pueblo hermano”, interrumpió de inmediato la oficialista recordando la causa que involucra al expresidente y la titular del PRO, Patricia Bullrich, entre otros exfuncionarios. A poco menos de dos meses de las PASO, el escenario político está cada hora más enardecido.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados