Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cuba

MUNDO

Cuba: ensayos clínicos revelan un alto porcentaje de efectividad en la vacuna Soberana 02

La isla tiene dos potenciales inmunizantes con alta efectividad y esperan la autorización de los organismos locales para su uso de emergencia.

La vacuna contra el coronavirus Soberana 02 de dos inyecciones, junto a un refuerzo denominado Soberana Plus, que se fabrica en Cuba, ha mostrado una eficacia del 91,2% tras la etapa avanzada de los estudios clínicos. La isla atraviesa su peor brote del virus, el jueves registró un nuevo récord con 3.819 personas infectadas y 1.431 muertes.

EL anuncio lo hizo la biofarmacéutica estatal BioCubaFarma, que supervisa al Instituto Finlay, fabricante de Soberana 02 y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, productor de Abdala, otra de las candidatas a vacunas que ha mostrado una eficacia de 92,28%

El sector biotecnológico de Cuba tiene una larga trayectoria en el desarrollo de vacunas, produciendo el 80% de las que se utilizan en el país y exportando algunas de ellas. Estos resultados catapultarían a la nación en el grupo selecto de Estados Unidos, Alemania y Rusia que producen vacunas con una eficacia de más del 90% por ciento, como Novavax, Pfizer/BioNTech, Moderna y Sputnik V.

Cuba es el primer país de América Latina y el Caribe en desarrollar con éxito una vacuna contra el coronavirus. La nación tiene cinco inmunizantes candidatos en trámite, y se espera que Abdala y Soberana 02 sean rápidamente autorizadas para uso de emergencia por los reguladores locales y enviadas para su aprobación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó Reuters.

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, y líder del proyecto, expresó que la eficacia de la Soberana 02 es muy alta, según la televisión local. «No podemos descansar hasta que todos nuestros compatriotas estén vacunados», señaló.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados