Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Amado Boudou

POLÍTICA

De víctima de lawfare a «condenado VIP»: los casi tres años de Amado Boudou como preso con privilegios

Mirá cuáles fueron los estudios que realizó en la cárcel para que le redujeran la pena.

banner

Este jueves, la Justicia le concedió la libertad condicional a Amado Boudou, quien había sido condenado en el marco de la causa Ciccone Calcográfica. El exvicepresidente de Cristina Kirchner llevaba cumplidas las dos terceras partes de su condena por la venta de la imprenta, y se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en una lujosa vivienda del partido bonaerense de Avellaneda. ¿De víctima de lawfare a «condenado VIP» y con privilegios?

En 2018, el extitular del Senado había sido condenado a pasar un tiempo en la cárcel de Ezeiza. El 7 de agosto de ese año, el Tribunal Oral Federal 4 lo condenaba a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone. Así, Boudou dejaba el tribunal esposado para pasar un tiempo tras las rejas, publicó NA. Allí, el exfuncionario accedería a distintos cursos –vinculados a filosofía, organización de eventos y electricidad– establecidos por la Ley 24.660, lo cual le otorgarían un beneficio que se vería reflejado en la duración final de su condena.

Mientras tanto, en abril de 2020, en plena pandemia de coronavirus y en medio de la indefinición de la Justicia para resolver si le mantenía o no ese beneficio, el juez Daniel Obligado le dio la prisión domiciliaria: el argumento fue la vulnerabilidad en la que estaban sus dos hijos menores, y que la condena aún no estafa firme.

Sin embargo, en noviembre del año pasado la condena quedó firme porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso para revisar su pena pese a lo cual Boudou siguió detenido en su casa. Los fiscales habían pedido que vuelva a la cárcel y así o decidió Obligado, pero sometió su decisión a que la misma quedara firme en una instancia superior.

Durante la feria judicial de enero de 2021, Obligado no habilitó el trámite de la causa y se dilató la decisión, aunque llamativamente el juez sí lo hizo para concederle una reducción de diez meses a Boudou por estímulo educativo tras haber realizado una serie de cursos en el penal de Ezeiza. Al mes siguiente, la Cámara de Casación la Sala IV dijo que la decisión de Obligado no fue bien resuelta y remitió el expediente otra vez al juzgado de ejecución.

De todas formas, Boudou seguía manteniendo el arresto domiciliario. Al volver el expediente, el juez de ejecución era otro: Ricardo Basílico, quien decidió revocarle la prisión domiciliaria, pero también dejó sujeta su decisión a que el fallo quedara firme, hasta que hace unos días, la Sala IV de la Cámara de Casación hizo una audiencia para definir si mantenía o no el arresto domiciliario y le quitó otro mes más de su condena por estímulo educativo.

Mientras la Cámara estaba en plazo para definir si Boudou seguía detenido o no en su casa y habiéndose cumplido el martes pasado el tiempo en que el exfuncionario cumplió las dos terceras partes de la condena, se le dio la libertad condicional. Así, el expresidente pudo acceder a la libertad condicional que se mantendrá mientras no cometa delitos y teniendo la prohibición de salida del país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados