Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sabina Frederic

POLÍTICA

Denuncia de Bolivia por el envío de armamento: los hallazgos del Ministerio de Seguridad

La cartera que conduce Sabina Frederic advirtió que hay «diferencias entre lo pedido y lo registrado por la Policía boliviana».

banner

Desde Bolivia realizaron una denuncia de que hubo un envío de armamento policial por parte de Argentina en medio de la crisis institucional y política que derivó en el golpe de Estado a Evo Morales en 2019. Así, desde el Ministerio de Seguridad anunciaron que elevaron un pedido de informes a las fuerzas para determinar qué ocurrió al respecto, durante el Gobierno de Mauricio Macri, y compartieron los hallazgos del informe preliminar.

De esta manera, desde la cartera que conduce Sabina Frederic advirtieron que hay «diferencias entre lo pedido y lo registrado por la Policía boliviana». En ese sentido, describieron que el 11 de noviembre de 2019, Gendarmería «solicitó que se autorice el uso del material y equipamiento por parte del personal de la Agrupación Fuerzas Especiales ALACRAN en el territorio de la República de Bolivia» con el objetivo de proteger la Embajada argentina en La Paz, según consignó Agencia NA.

De esta manera, el informe preliminar confirmó que ese día se autorizó el envío de «10 pistolas semiautomáticas; 2 escopetas de repetición; 5 carabinas automáticas; 2 ametralladoras; 2 fusiles de repetición; 12 chalecos antibalas; 12 cascos balísticos; 2 escudos balísticos; 2 visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3600 eran calibre 12-70», así como también se «habilitó el traslado de once miembros de la GNA».

La finalidad del envío de este armamento fue resguardar al embajador Normando Álvarez García. En ese sentido, aclararon que, al día siguiente, «se solicitó y autorizó ampliar a 70.000 cartuchos anti-tumultos marca Fabricaciones Militares y 100 spray de gas pimienta» y «se amplió la autorización para el envío de 661 granadas de mano de gas hostigamiento». Así, aclararon que, en enero de 2020, la «Policía Boliviana presenta dos informes a la Embajada argentina en Bolivia».

En ese informe realizado desde Bolivia se encuentran las diferencias: «No figuran granada de mano ni spray anti tumulto, que si están en lo enviado por la Argentina». Por eso, precisaron que, «en lo enviado por la Argentina figuran 70 mil cartuchos antidisturbios y la Policía Boliviana registra apenas 1.350 cartuchos. Tampoco hay mención, en las autorizaciones realizadas en la Argentina de `Manta Antibomba´ que sí figura en los registros de la Policía Boliviana, así como ocurre con detector de metales y demás elementos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados