Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Denunciaron penalmente a Mauricio Macri y otros funcionarios por el envío de armamento y municiones a Bolivia

La acusación fue realizada por el Ministerio de Seguridad, de Justicia, y la AFIP.

banner

Los ministerios de Seguridad, de Justicia, a cargo de Sabina Frederic y Martín Soria, respectivamente, junto con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, denunciaron hoy penalmente al expresidente Mauricio Macri y otros funcionarios por el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia en el marco del golpe de Estado a Evo Morales. Previamente, el camarista Eduardo Freiler había realizado una acusación similar.

Según detalló el periodista Juan Amorín, “el Ministerio de Justicia, el de Seguridad y la AFIP denunciaron penalmente a Macri, (Patricia) Bullrich, (Oscar) Aguad, Jorge Faurie y otros funcionarios por el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia en el marco del golpe de Estado a Evo Morales”. De acuerdo a la denuncia penal, la misma se basa “en los artículos 174 y 177 del Código Procesal Penal (CPPN)” por este envío “ilegal” que se perpetró “el 12 de noviembre de 2019”.

Dentro de la acusación, el envío de “armamentos” y “municiones” tuvo como “objetivo” de “poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezado por Jeanine Áñez, tras un golpe de Estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales”. Siguiendo la denuncia, la mecánica se llevó a cabo “a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y ante el servicio aduanero”.

Dentro de los acusados están el expresidente Macri, la exministra de Seguridad Bullrich, el exministro de Defensa Aguad, el excanciller Faurie, y otros funcionarios de menor calibre, a saber, Diego Dávila, de Aduana, y Eugenio Cozzi, de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), Normando Álvarez García, exembajador de Argentina en Bolivia, entre otros. El periodista Gabriel Morini destaca que Patricia Bullrich firmó la autorización dos días después de que el Grupo “Alacrán” de la Gendarmería Nacional estuvieran en Bolivia.

En la previa a esta denuncia, el excamarista Eduardo Freiler había realizado una primera denuncia contra Macri y el resto de su Gabinete. Así lo informaba Vanesa Petrillo en su cuenta de Twitter: “Primera denuncia en la justicia federal por el envío de armas a Bolivia, es contra Macri, Bullrich, y otros exfuncionarios por varios delitos graves. La hizo el excamarista Eduardo Freiler”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados