Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Andrés Manuel López Obrador

MUNDO

Desde México piden que «tomen decisiones» sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

«No es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo», explicó López Obrador.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, tomar una decisión respecto al bloque comercial a Cuba y que esto le permita a las familias de la isla recibir remesas. «Ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar», dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

«No es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo», explicó López Obrador. «Pienso que el presidente Joe Biden debe tomar una decisión al respecto», agregó. Una serie de protestas sin precedentes estallaron en Cuba hace unas semanas por la escasez de medicamentos y alimentos, cortes de energía, el aumento de contagios por el coronavirus y restricciones a las libertades civiles.

El Gobierno cubano ha culpado de los disturbios a contrarrevolucionarios que, asegura, están explotando las dificultades causadas por las sanciones estadounidenses de hace décadas. El bloque de Estados Unidos causó el año pasado más de 9.000 millones de dólares en pérdidas, según el gobierno comunista, lo cual perjudicó su capacidad para afrontar la pandemia del coronavirus.

La medida data de 1960 como represalia a las expropiaciones de las compañías y demás propiedades de ciudadanos estadounidenses en la isla por parte del gobierno de Fidel Castro. Aunque antes excluía alimentos y medicinas, en 1962 las medidas se endurecieron y las restricciones llegaron a ser casi totales, informó Reuters.

En su alocución, el mandatario mexicano destacó el envío a la isla de dos barcos de su país con ayuda médica y alimentaria, solo unos días después de que la administración de Joe Biden anunció sanciones contra una entidad y un funcionario cubano por su papel en la represión de las protestas.

«Podrían hacerse muchas cosas, solo sugiero una: que se permita el que puedan recibirlas familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo (…) ¿Cómo bloquear eso si ni siquiera es dinero del gobierno?», pidió López Obrador.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados