Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Desde Perú, Alberto Fernández fustigó a la “OEA de Luis Almagro” y propuso “recrear una nueva institución” latinoamericana

El mandatario nacional anticipó cuál podría ser una alternativa para propiciar la «unificación» de los estados de la región.

banner

En medio de su estadía en Perú, a donde viajó para presenciar la asunción del nuevo presidente de ese país, Pedro Castillo, el mandatario argentino, Alberto Fernández, fustigó a la Organización de Estados Americanos (OEA), actualmente conducida por Luis Almagro. En este sentido, propuso “recrear una nueva institución” que “unifique” a los estados latinoamericanos.

En diálogo con Minuto Uno (C5N), el Presidente fue consultado, en el marco de su visita al país trasandino y el diálogo que mantuvo con distintos pares suyos, sobre la posición de Argentina junto a Perú y Bolivia respecto de, por ejemplo, el Grupo de Lima, sobre lo cual Fernández dijo: “Todos estos temas los vengo hablando con Andrés Manuel López Sobrador. Con él sentimos que la OEA ha dejado de ser un organismo que funcione y sirva a América Latina” porque “todos los días no paramos de asombrarnos por las cosas que pasan en la OEA durante la gestión de Almagro”, apuntó.

Y ejemplificó: “Nos acabamos de enterar que la Universidad de Salamanca terminó un trabajo muy exhaustivo sobre las elecciones que no le permitieron ganar a Evo Morales y en esa auditoría el resultado es que no hubo ningún fraude, algo que sí dijo que existió la OEA”. En síntesis, sostuvo el titular de la Casa Rosada, “la OEA es un organismo que poco a poco padeció un enorme desprestigio” y “Almagro la sometió realmente a la participación de un golpe institucional como fue lo que ocurrió con Bolivia”.

En este sentido, Fernández anticipó: “Con López Sobrador venimos hablando de que hay que recrear un nuevo ámbito que exprese mejor a América Latina”, y afirmó que a los presidentes con los que habló este miércoles les planteó “la necesidad de recrear una nueva institución que unifique a América Latina”. En esta línea, “la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) puede ser un instrumento”, dijo. Cabe resaltar que el propio jefe de Estado argentino presidirá ese organismo a partir de 2022.

Sus sensaciones sobre Castillo

“Pedro Castillo es un hombre singular en la política de Perú. Es un maestro rural que expresa exactamente lo que es un maestro rural del interior del Perú. Es un hombre muy comprometido con los sectores más postergados”, aseguró Fernández sobre el nuevo mandatario, con quien, según afirmó, “hablé varias veces con él, pero es muy impactante escucharlo contar cómo se vive en Perú y en el interior profundo del país”.

Al mismo tiempo, advirtió: “Llega con un Parlamento muy dividido, donde él tiene sólo el 19% de las bancas, pero llega con una fortaleza de que la mayoría del país lo apoyó y vio en él una esperanza y una expectativa”. “Él representa conceptualmente una forma ética de expresar la política donde el mayor compromiso está con los últimos”, remarcó.

Asimismo, consideró: “En eso tenemos una mirada muy común, muy parecida, sobre lo que viven nuestros pueblos y sobre lo que debemos hacer en conjunto. Hoy hizo epicentro en lo que el Estado representa. Exaltó la necesidad de que la salud pública sea una responsabilidad del Estado después de la experiencia vivida en la pandemia; exaltó la importancia de la educación, de la ciencia y la tecnología”, detalló el mandatario argentino.

También destacó que “aventó muchos fantasmas porque la realidad es que crearon sobre él fantasmas parecidos a los que crearon o intentaron crear sobre nosotros en aquella elección del 2019”. En síntesis, Fernández dijo que Castillo “es una bocanada de aire fresco, es una solución a la crisis institucional que se viene sosteniendo en Perú en los últimos años”.

“Le dije que quiero que le vaya muy bien para que le vaya muy bien a Perú, que es un pueblo al que los argentinos amamos profundamente, no sólo porque tenemos un Padre en común, que es José de San Martín. Él ha sido acá ‘El Libertador’”, enfatizó, y valoró: “Además, Perú estuvo muy explícitamente de nuestro lado ayudándonos en la Guerra de Malvinas”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados