Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Haití

MUNDO

Después de su internación en Miami, la primera dama de Haití vuelve para el funeral de su esposo

El funeral será el viernes y durante la próxima semana habrá homenajes al Jefe de Estado asesinado hace diez días.

Tras recuperarse en Miami de las heridas que le provocaron el ataque a la residencia presidencial hace 10 días, donde fue asesinado su esposo Jovenel Moise, la primera dama Martine Moise volvió el sábado a Haití. Vestida de negro, en señal de luto, arribó al aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en medio de un fuerte operativo policial.

«La (ex) primera dama Martine Moise acaba de llegar a Haití como parte de los preparativos para el funeral nacional del presidente Moise», reveló el vocero del Gobierno, Frantz Exantus. Martine fue recibida por el primer ministro en funciones Claude Joseph, al mando del país desde el magnicidio del miércoles 7, informó Télam.

El día antes del regreso de la viuda de Moise, Joseph prometió que se hará justicia por el magnicidio. El Gobierno interino haitiano anunció el domingo que los funerales del jefe de Estado se realizarán el próximo viernes en Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante del país, cercana al lugar de nacimiento de Moise.

En la capital, Puerto Príncipe, en tanto, rendirán tributo en el Museo Nacional del Panteón Haitiano, y hay otros homenajes programados para la próxima semana. En los últimos días se multiplicaron las muestras de solidaridad hacia la familia presidencial, y el viernes hubo manifestaciones de seguidores en las comunas Trou du Nord y Port de Paix, situadas al norte del país, en reclamo de justicia.

Moise, de 53 años, fue asesinado por un escuadrón compuesto en su mayoría por mercenarios colombianos, pero muchos de los detalles que rodearon el ataque siguen siendo un misterio. El jefe de policía Leon Charles dijo en rueda de prensa el viernes que las autoridades haitianas «trabajan con agencias internacionales especializadas en investigaciones judiciales, como el FBI de Estados Unidos, Interpol y otros organismos que están en el terreno para analizar todas las pruebas (…) y rastrear a los autores intelectuales del asesinato».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados