Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
DNI

SOCIEDAD

DNI con perspectiva de género: suman la categoría X para personas no binarias

El objetivo es garantizar el derecho a la identidad de género. Este mediodía el presidente Alberto Fernández anunciará la medida.

El Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial el Decreto 476/2021 mediante el cual establece que a partir de hoy se sume la nomenclatura “X” al campo de la categoría “sexo” del Documento Nacional de Identidad (DNI) que hasta el momento se definía en M (masculino) y F (femenino). De este modo, buscará garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben en las categorías binarias. 

“La nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, aclara el documento que lleva la firma del presidente Alberto Fernández. Además, estamparon su sello el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. 

Este cambio también se aplicará a las partidas de nacimientos y a las personas extranjeras que “obtengan y/o cuenten con el Documento Nacional de Identidad para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados”. El anuncio oficial se hará esta tarde en un acto que encabezará el Jefe de Estado en donde subrayará que, con esa medida, Argentina será uno de los primeros países en impulsar un cambio de este tamaño. 

En este sentido, en el decreto se reconoce que en muchos Estados no reconocen otras categorías de sexo que no sean las binarias por lo que el Registro Nacional de las Personas deberá informar “las posibilidades de ver restringido su ingreso, permanencia y/o situación de tránsito” en estas nacionales. Además, informa que todos los organismos públicos tendrán 120 días para adecuar las normativas, tecnológicas y de sistemas que resulten necesarias para su efectiva implementación.

“El derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos.(…) tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida. Se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona”, argumentaron en los considerandos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados