Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Duro pronóstico y preocupación por la variante Delta de coronavirus: “En 6 semanas va a ser circulante”

La doctora Marta Cohen pide que el Gobierno tome una decisión y vacune con las dosis de AstraZeneca.

En medio de las restricciones a los vuelos para evitar el ingreso de la variante Delta de coronavirus, la médica patóloga pediátrica, Marta Cohen, afirmó que “en 6 semanas va a ser circulante” en Argentina. Con su duro pronóstico, confirmó su preocupación por avanzar con la aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus y habló de la falta de las Sputnik V.

En primer lugar, Cohen se refirió a la carta que trascendió y remarcó que le preocupa que no se haya accionado nada antes. “Ya se sabía en agosto pasado que no iban a poder producirse millones y millones de dosis del segundo componente de la Sputnik. Era evidente en agosto”, expresó la doctora en diálogo con radio AM 910. Igualmente, reveló que va a tardan en llegar los 6 millones de segundas dosis que se necesitan.

En ese panorama de faltante de vacunas, Cohen indicó que la variante Delta que ya llegó y estimó que “en 6 semanas va a ser circulante”. Por eso, remarcó la importancia del impacto de las dos vacunas. “Quedan 6 semanas de tiempo”, advirtió. Asimismo, contó que en mayo lo alerté y le dijeron que no iba a llegar. “Sí, va a llegar porque en ese momento estaba en 80 países del mundo y ahora son más de 100”, completó.

Una decisión estratégica

Cohen remarcó que “Rusia no va a poder enviar las 6 millones de dosis que necesitan el Gobierno” por eso las autoridades deben tomar una decisión estratégica. “La decisión del gobierno debería ser dar una segunda dosis de Astrazeneca porque la otra va a llegar a lo mejor en el 2022”, alertó. Esto se debe a que las segundas dosis llevan un componente diferente a las primeras.

Además, Rusia le debe vacunas del segundo componente a Bolivia y a otros países del mundo. “Los primeros que deberían vacunarse son los adultos, los niños no son un gran factor de transmisión”, expresó la doctora. Luego manifestó que la diferencia en la evolución y mortalidad la hace la segunda dosis ya que para la variante Delta una dosis no es eficiente. En cambio, con dos dosis de cualquier laboratorio son eficientes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados