Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Campo

POLÍTICA

El campo busca dar una muestra de poder y se espera una multitud en la asamblea de San Nicolás

Será a partir de las 10:00 y reunirá a delegaciones de 200 localidades correspondientes a 17 provincias.

banner

El campo buscará amplificar este miércoles su rechazo a la política que impulsa el Gobierno sobre el sector con una convocatoria masiva en San Nicolás de los Arroyos. Sin banderas políticas ni expresiones partidarias, cientos de productores autoconvocados arribaron al sitio para pedir por “el trabajar y la producción”. La Mesa de Enlace apoyó la iniciativa y algunos de sus miembros serán oradores en una jornada intensa.

A partir de las 10:00 los productores agrícolas que llegaron en las últimas horas a la localidad del norte bonaerense se concentraran en cruce de las rutas nacionales 9 y 188 donde habrá desplegado un escenario en medio de un amplio predio donde se distribuirán los vehículos. Si bien resaltan que el móvil de la convocatoria fueron las restricciones a la exportación de carne, entre el listado de reclamos al Gobierno se suman otros dos temas de agenda: la Hidrovía Paraná-Paraguay y la Ley de Biocombustibles.

Respecto al impacto de la medida, desde el agro hicieron énfasis en las previsiones del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) mediante la cual se estima que, como consecuencia de las restricciones anunciadas por el Gobierno, las exportaciones de carne vacuna caigan entre un 30 y 35% en los próximos dos meses. Además, insistieron, dejarán de ingresar unos 100 millones de dólares por mes en concepto de divisas.

No obstante, con el correr de los días se fueron sumando al reclamo múltiples sectores productivos que se vieron afectados por las medidas de la administración de Fernández como los gastronómicos, transporte, turismo, hoteleros, industriales, comerciantes, constructores, entre otros. Frente al incremento en el apoyo de la iniciativa, los productores autoconvocados se encargaron de subrayar que la jornada de reclamo “pertenece a los ciudadanos, NO a los políticos”.

“No estamos dispuestos a permitir que se ponga en duda la autenticidad de la marcha por asociarlo a tal o cual candidato, que quede envuelto en los tironeos entre oficialismo y oposición, o contaminado de las luchas y discusiones internas que poco tienen que ver con lo que los actores productivos de este país demandamos”, manifestaron a través de un comunicado.

Además de la masividad, el encuentro será en un sitio emblemático para el país. Se eligió como punto de concentración la citada localidad bonaerense porque allí se firmó en 1852 el pacto preexistente que sentó las bases de la Constitución Nacional. De hecho, uno de los ejes de la convocatoria será, justamente, la “defensa de la Constitución”, según postularon los impulsores.

Participantes

Los productores autoconvocados manifestaron que la asamblea reunirá representantes de delegaciones de 200 localidades correspondientes a 17 provincias y subrayaron que la iniciativa nació en “grupos de Whatsapp” donde los ruralistas intercambian visiones sobre el sector. No obstante, con el correr de las horas confirmaron su presencia los representantes de la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). 

También se sumaron distintas entidades fuertes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, sector productor de ganado por excelencia. Además, tal como se anticipó, se suman otros rubros y se movilizó una comitiva muy nutrida desde Cipolletti, en el Alto Valle del Río Negro. Algo similar ocurrió con los  “Gauchos de Güemes” que llegaron el jueves desde Salta.

Cronograma

La agenda estimativo señala que a partir de las 10:00 se hará la apertura de la asamblea y lectura de las adhesiones, tras lo cual se bendecirá el encuentro con la presencia de autoridades religiosas y desde las 11:00 iniciaría ingresarán agrupaciones tradicionalistas y los Gauchos de Güemes que viajaron desde Salta para homenajear al General Martín Miguel de Güemes Luego se encontrará el Himno Nacional Argentino y se realizará un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del coronavirus. Estiman que alrededor de las 11:20 se lea la proclama y las palabras de apertura de la asamblea, para luego dar paso a los oradores. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados