Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Campo

SOCIEDAD

El campo prepara una masiva protesta en rechazo a las ambiciosas políticas del Gobierno nacional para el sector

“El Encuentro pertenece a los ciudadanos, no a los políticos, manténganse al margen de la convocatoria”, piden desde la organización.

Productores autoconvocados están llamando a una masiva protesta para el viernes 9 de julio, feriado por el Día de la Independencia, en rechazo a las ambiciosas políticas del Gobierno nacional para el campo. Entre éstas, se destacan las restricciones a las exportaciones de carne, la estatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el proyecto de Ley de Biocombustibles presentado por el diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner.

El reclamo está siendo convocado en el partido bonaerense de San Nicolás, pero en los mensajes que circulan en redes sociales aclararon que pretenden hacerlo como “ciudadanos”, rechazando así la eventual presencia de dirigentes políticos. “El Encuentro pertenece a los ciudadanos, no a los políticos, manténganse al margen de la convocatoria”, señalan los productores, según consignó NA.

La advertencia se fortaleció este domingo luego de trascender versiones de que el exministro de Agricultura durante el Gobierno de Mauricio Macri, Luis Etchevehere, promovía el reclamo. En este sentido, Raúl Costa, productor autoconvocado de San Nicolás, señaló: “Marchamos el viernes no sólo el sector agropecuario, sino todos los sectores productivos que están afectados por la situación actual. Va a ser la marcha más grande después de la 125”.

En tanto, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, se mostró en contra de la protesta de los autoconvocados. Es que se produce en momentos en que la Mesa de Enlace tendió puentes de diálogo con la Casa Rosada para intentar destrabar totalmente las exportaciones de carne, que sólo fueron liberadas parcialmente. Asimismo, Iannizzotto puso en duda si el reclamo para el 9 de julio es genuino de los productores o una “movida política ultra, con consignas difusas”. De esta forma, Coninagro adelantó que no estará presente en la protesta de San Nicolás.

Por su parte, los organizadores pretenden presentar el reclamo del vienes próximo como una “asamblea ciudadana”, donde se cuestionará el proyecto de Ley de Biocombustibles motorizado por el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, sobre el cual advierten que impactará en forma negativa sobre la cotización del maíz.

Reprochan, además, la decisión de que el Estado tome el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay al menos por los próximos doce meses. Pues, por esa vía estratégica salen todas las exportaciones agroindustriales de la Argentina.

Se espera que en la movilización hacia San Nicolás participen, además de productores de la provincia de Buenos Aires, otros de Rosario, Santa Fe y Córdoba. Se eligió como punto de concentración la citada localidad bonaerense porque allí se firmó en 1852 el pacto preexistente que sentó las bases de la Constitución Nacional. De hecho, uno de los ejes de la convocatoria será, justamente, la “defensa de la Constitución”, según postularon.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados