Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cámara de Diputados

POLÍTICA

El Frente de Todos logró aprobar en la Cámara de Diputados la nueva Ley de Biocombustibles: los detalles

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La iniciativa logró media sanción tras obtener 135 votos positivos, 110 negativos y dos abstenciones.

banner

Este viernes por la madrugada el Frente de Todos logró aprobar en la Cámara de Diputados la nueva Ley de Biocombustibles. La iniciativa, que fue resistida por casi todo Juntos por el Cambio y por algunos bloques minoritarios de la oposición, logró media sanción tras obtener 135 votos positivos, 110 negativos y dos abstenciones, y ahora debe pasar al Senado.

Según informó la agencia NA, el nuevo régimen de biocombustibles regirá hasta el 31 de diciembre de 2030 y puede ser prorrogable por cinco años más. El mismo establece una reducción del 10% al 5% en el corte obligatorio mínimo para el biodiesel, y le permite a la Secretaría de Energía bajar el corte hasta el 3% cuando “el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiesel pudiera distorsionar el del combustible fósil en el surtidor”.

El otro supuesto en el que el Gobierno puede reducir el corte es “ante situaciones de escasez por parte de las empresas elaboradoras”. En cuanto a las naftas, el nuevo régimen prevé que se mantenga el 12% de corte mínimo obligatorio de bioetanol, pero en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar se decidió que el corte mínimo fuera del 6%, al igual que el porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz.

Omar Félix, diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Energía, fue el miembro informante del oficialismo y defendió el proyecto de ley: “Adaptamos el marco regulatorio a nuevos escenarios y generamos con la nueva norma herramientas que den previsibilidad, sustentabilidad y seguridad jurídica al sector”.

Jimena Latorre, en representación de Juntos por el Cambio, criticó la iniciativa al considerar: “Es un castigo al que invirtió y un incentivo a la mediocridad. Es un proyecto regresivo, intervencionista e inconstitucional. Serán pocas empresas que seguirán en pie a costa del capitalismo de amigos K. No se escuchó a las 10 mil familias que quedarán sin empleo”.

A diferencia de la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio, los tucumanos de la UCR Lidia Ascarate y José Cano votaron a favor. Este último argumentó que lo mejor hubiera sido “la prórroga de la actual ley”, pero expresó: “Hablando con el presidente del centro azucarero argentino, con la Unión Industrial de Tucumán, con los gremios que representan al sector, los nueve puntos que las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy le plantaron al Gobierno y al Congreso para que se recepten han sido incorporados en este proyecto de ley”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados