Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

POLÍTICA

El Gobierno volverá a extender el DNU con restricciones y podría haber cambios sobre el cupo de ingresos al país

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó las variantes que analiza el Ejecutivo ante el reclamo de los varados.

banner

El Gobierno nacional prorrogará por cuatro semanas la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impulsa medidas sanitarias para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus. Además, en medio del reclamo de los varados, desde Casa Rosada adelantaron que también oficializarán una nueva Decisión Administrativa (DA) que limita el cupo de pasajeros diarios que pueden ingresar al país.

Según informó la agencia estatal Télam, la DA remarcará que las disposiciones se dan con el objetivo de frenar el ingreso de las nuevas variantes del Covid-19, principalmente la Delta (India) que registra niveles muy altos de contagiosidad y se convirtió en la predominante en grandes países del mundo. En esta oportunidad, la decisión que empezará a regir desde las cero de mañana contemplará la posibilidad de implementar «vuelos especiales» para facilitar el ingreso al país de ciudadanos argentinos y residentes en suelo nacional por razones de «emergencia».

Respecto al resto del documento, se estima que mantenga el cuerpo de la DA 643/2021 vigente hasta hoy que estableció un cupo máximo de ingreso diario al país de 600 pasajeros en lugar de las 2.000 plazas que había antes. Sin embargo, este jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que se baraja la posibilidad de ampliación del cupo, aunque aún no hay definiciones concretas.

«Se está trabajando con las distintas áreas involucradas, Migraciones y los ministerios de Transporte y Salud para evaluar distintas alternativas», manifestó en declaraciones en C5N y adelantó que en el transcurso de este viernes se hará un anuncio oficial. Asimismo, reconoció que en las últimas jornadas «se vio un buen acatamiento» del aislamiento domiciliario obligatorio impuesto a quienes retornen del extranjero.

En la antesala al nuevo anuncio, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves que se detectaron otros dos casos de la variante Delta del coronavirus en viajeros. Según describieron, uno de los casos es un residente porteño de 38 años que ingresó al país el 28 proveniente de Barcelona con test PCR previo al vuelo negativo, pero que al arribar al país resultó positivo en el test de antígeno que se realiza como control de ingreso. El otro caso corresponde a un viajero de 39 años que acompañaba al primero que comenzó con un cuadro febril el 1 de julio con test diagnóstico positivo, luego de dar negativo en el PCR de Ezeiza.

Reclaman información sobre los varados

Amnistía Internacional solicitó este jueves un pedido de informe al Gobierno nacional para que brinde detalles sobre la situación de los ciudadanos argentinos varados en el exterior. Además, reclamaron por una reunión con la Jefatura de Gabinete de la Nación, el Ministerio del Interior y la Cancillería para «dialogar y brindar aportes desde una perspectiva de derechos humanos».

El organismo solicitó al Ejecutivo que envíe en un plazo de 15 días detalles sobre cuáles son los criterios sanitarios en los que se basaron para imponer el cupo diario de 600 personas; el cronograma de vuelos de repatriación; qué cantidad de varados hay, dónde se encuentran y la fecha de retorno que tenían.

Asimismo, dentro de este grupo tendrán que indicar cuántas personas son adultos mayores, embarazadas, niños y/o adolescentes, o presentan condiciones de riesgo. Por último, requirieron el acceso a los pedidos de repatriación que elevaron los varados, si solicitaron auxilio económico y si se aplicaron medidas de protección consular o planes de asistencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados