Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hidrovía Paraná-Paraguay

POLÍTICA

El Gobierno y sus intenciones en la Hidrovía Paraná-Paraguay: “Tiene que haber un mayor control estatal”

Así lo postuló uno de los funcionarios más cercanos al tema.

banner

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, defendió este lunes la decisión del Gobierno nacional de imponer más controles estatales en la Hidrovía Paraná-Paraguay. En este sentido, consideró negativo que la vía fluvial más importante del país “continúe bajo un modelo aplicado en los ‘90” ya que el “contexto es otro”. Entonces, “tenemos que dejar en claro que no queremos la misma concesión”, asentó.

Asimismo, advirtió que “el que sueña con que vamos a tener el modelo de los ‘90 en la ‘Hidrovía del siglo XXI’, se equivoca profundamente”, según dijo en Caballero del Día (La 990). De esta manera, confirmó que el objetivo de la actual administración de la Casa Rosada es ir “hacia un sistema de mayor control estatal”, según recopiló la agencia NA.

“La Hidrovía es argentina, y entonces tiene que haber controles, no sólo del Estado Nacional, sino también de los gobiernos provinciales, y, además, las universidades deben estar involucradas”, aclaró Giuliano. Al respecto, destacó que el gobernador santafesino, Omar Perotti, “viene haciendo un trabajo importantísimo en el Consejo Federal Hidrovía”.

Sostuvo también que la Universidad Nacional de Rosario “se encargó del estudio de impacto ambiental», y resaltó que “la Hidrovía es un río que está vivo, que tiene un comportamiento, que hoy se encuentra en su nivel más bajo en 45 años”. Y remarcó que “no hay muchas hidrovías como ésta en el mundo, son tres nada más: la del Mississippi (Estados Unidos), la del San Lorenzo (Estados Unidos y Canadá)”, y la del Paraná, canal fluvial que “hace bajar el costo del flete”, destacó.

“Esta es una ventaja enorme que tiene la Argentina”, sostuvo el funcionario, en medio de la preocupación del sector agroindustrial por el rumbo que está tomando el Gobierno respecto de ese paso clave para las exportaciones.

Cabe remarcar que el Gobierno dispuso a través del decreto 427/2021 que el Estado tome el control de la Hidrovía Paraguay-Paraná por los próximos 12 meses, y quede a cargo de la Administración General de Puertos (AGP). Según la administración de Alberto Fernández, el objetivo es preparar una moderna y amplia licitación internacional, en la que habría fuertes intereses de compañías globales vinculadas con el dragado y balizamiento a gran escala.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados