Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Clases presenciales

POLÍTICA

El Ministerio de Educación advierte sobre las clases presenciales y fija una condición clave: «Una escuela solo es segura si…»

«Las escuela son lugares seguros en el marco del sostenimiento de estos protocolos, lo dicen los sanitaristas», argumentaron.

banner

La secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriela Diker, aseguró hoy que las posturas de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Mendoza a favor de una presencialidad casi plena tras el receso invernal «habla de cierta irresponsabilidad» porque «una escuela es segura si sostiene el distanciamiento«, instaurando de esta manera una condición clave para su realización.

«Las escuela son lugares seguros en el marco del sostenimiento de estos protocolos, lo dicen los sanitaristas. No se sabe que pasará con una situación de hacinamiento en las aulas. Esto habla de una responsabilidad nula en materia de cuidado de la salud», sostuvo en diálogo con Horacio Finoli en Radio Cooperativa, luego de lo sucedido en la ultima reunión del Consejo Federal de Educación.

En el mencionado encuentro, tanto la Ciudad de Buenos Aires como Mendoza firmaron en disidencia ante la idea de sostener el protocolo de un metro y medio de distancia entre los alumnos en la escuela tras el receso invernal. «Se trata de una intromisión en una decisión sanitaria ya que no corresponde a ellos decir si hay que mantener o no el distanciamiento», precisó.

En este sentido, consideró: «Es una discusión insólita que debemos sostener. Todavía estamos en pandemia, los indicadores mejoraron pero la experiencia internacional indica que no debemos descuidarnos». Además, la funcionaria, quien está al mando del Plan de Evaluación Educativa 2021-2022, expresó que «por primera vez vamos a a tener un programa de evaluación que no se limite sólo a las pruebas estandarizadas».

Por último, concluyó: «Nos propusimos superar esta reducción que ofrece un indicador de una prueba estandarizada que puede ser valioso pero es parcial. Pero la pandemia es necesario evaluar cuales fueron las condiciones de enseñanza y aprendizaje y tener la voz de los propios alumnos y de los docentes, en cuestiones que tuvieron que ver con trayectorias u organización del sistema escolar».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados